Buscar

El PSdeG defiende compatibilizar usos religiosos y políticos en la Praza da Quintana e insta a la Xunta a "garantizarlo"

1/07/2009 - 19:33

La Catedral de Santiago pidió restringir a actividades de la Iglesia el lugar donde el BNG conmemora el 25 de julio el Día de la patria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario del PSdeG defiende que la Praza da Quintana de Santiago de Compostela se conserve como "lugar emblemático" de la capital gallega y, en ella, se "compatibilicen" los distintos usos que se han desarrollado históricamente, como son las "celebraciones religiosas, fiestas locales, concentraciones políticas y visitas turísticas". Así, y ante las declaraciones del deán de la Catedral de Santiago en las que abogaba por restringir este enclave a usos de la Iglesia, los socialistas instan a la Xunta a que "garantice el carácter civil" de este espacio.

Los socialistas registraron, por vía de urgencia, una proposición no de ley en el Parlamento autonómico el pasado 27 de mayo para poner de manifiesto la necesidad de que "prevalezcan las normas sociales y el bien común" frente a "opiniones y deseos", que aseguran "respetar".

La polémica sobre los usos de la plaza surgió a finales de mayo, cuando el deán de la Catedral compostelana, José María Díaz Fernández, reclamó que esta plaza se "reserve a lo que significa la puerta santa" con motivo del Año Santo 2010 y quede libre de conciertos o actos multitudinarios, como es la celebración del Día de la patria gallega, el 25 de julio.

Precisamente, el BNG conmemora esa fecha con una manifestación por la capital gallega que culmina año tras año en la Praza da Quintana, por lo que las manifestaciones expresadas por la Iglesia suscitó la advertencia del portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, de que el nacionalismo gallego "seguirá manifestándose" por las calles de Santiago.

A este respecto, argumentó que la plaza es un espacio público y puso como ejemplo que la Iglesia utiliza las calles para sus procesiones de Semana Santa. Por su parte, el Ayuntamiento de Santiago, dirigido por el socialista Xosé Sánchez Bugallo, prevé "mantener el equilibrio" entre funcionamiento de la puerta santa y las actuaciones que se celebren en la plaza.

En este contexto, los socialistas registraron una iniciativa de impulso al Gobierno, recogida por Europa Press, en la que justificaron la vía de urgencia por la "necesidad de clarificar esta polémica" con vistas a las "previsiones de eventos del próximo Año Santo".

El periodo de sesiones, concluido ayer, finalizó sin que esta proposición fuese abordada en el pleno. Con todo, la manifestación del Bloque para el próximo 25 de julio no se ve afectada por la petición de la Iglesia, que se refirió en concreto al próximo Xacobeo.

PROPOSICIÓN

Ante el debate suscitado, el Grupo Parlamentario Socialista insta a la Xunta a "colaborar con el resto de las administraciones para garantizar el carácter civil del espacio de la Praza da Quintana", Del mismo modo, demanda que se hagan "compatibles" los distintos usos sociales de este espacio a lo largo del año Xacobeo, "como viene siendo habitual".

La iniciativa, suscrita por la diputada María del Carmen Acuña y el portavoz parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga, también pide que la Xunta "programe" en este espacio diferentes "espectáculos y acontecimientos civiles" ligados a la celebración al Xacobeo 2010 "como ha sucedido anteriormente".

Contenido patrocinado

Otras noticias