Buscar

Vivienda subvenciona la instalación de ascensores en diez comunidades de vecinos de Sanlúcar

1/07/2009 - 19:50

Los vecinos de diez comunidades de propietarios de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) contarán en breve con ascensores en sus edificios gracias a las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía, que subvencionará el 95 por ciento del coste de las obras, según un comunicado de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general técnico de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y delegado provincial en funciones, Jesús Lucrecio Fernández, ha entregado hoy a los representantes de los inmuebles los convenios que les permiten acogerse al Programa de Rehabilitación Singular, una de las líneas de actuación que contempla el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-12 para la recuperación del parque residencial existente.

La aportación de la Administración Autonómica para acometer esos proyectos alcanza los 2,2 millones de euros, incluidos los gastos derivados de los honorarios técnicos. Las diez comunidades de propietarios deberán abonar sólo 119.000 euros, equivalentes al 5% restante del presupuesto global de los trabajos (2,38 millones de euros).

Las actuaciones aprobadas, que además de la instalación de ascensores incluyen adecuaciones en los espacios comunes de los edificios para la supresión de barreras arquitectónicas, beneficiarán a los inquilinos de 160 viviendas del municipio (16 por cada uno de los inmuebles) y generarán unos 240 puestos de trabajo, sumados los empleos directos y los inducidos.

El Programa de Rehabilitación Singular subvenciona entre el 75% y el 95% de las obras de mejora que se realicen en zonas comunes de bloques de viviendas en los que al menos el nivel de renta del 50% de sus inquilinos no exceda en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (unos 18.000 euros). Las subvenciones de la Junta de Andalucía oscilan entre los 7.500 y los 10.500 euros por propietario, cantidad que puede elevarse hasta una horquilla de entre 9.500 y 13.300 euros en el caso de que los ingresos de la mitad de los vecinos no superen en 1,5 veces el Iprem (unos 10.800 euros).

A esas ayudas se añaden las que cubren los gastos de los estudios técnicos previos. Las actuaciones incluidas en el programa fomentan la instalación o conservación de ascensores, la mejora de las redes de suministro energético (agua, electricidad o gas), la eliminación de humedades y la supresión de barreras arquitectónicas.

Las dos convocatorias promovidas hasta ahora por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio han financiado obras de mejora en 400 edificios de toda la provincia, con el consiguiente beneficio para los inquilinos de más de 6.300 pisos. La inversión destinada desde 2005 a los trabajos de recuperación de los inmuebles supera los 64 millones de euros.

Para poder acogerse al programa de Rehabilitación Singular de la Junta de Andalucía, las comunidades de propietarios deben ocupar edificios con una antigüedad superior a los diez años y en los que la superficie destinada a vivienda represente al menos el 80% del total. En el caso de que las ayudas se destinen a la instalación de ascensores, el inmueble debe contar con cuatro o más alturas.

Contenido patrocinado

Otras noticias