Buscar

Rechazadas las enmiendas a la totalidad al anteproyecto de ley de medidas fiscales de Aguirre

1/07/2009 - 19:53

El Pleno de la Asamblea de Madrid rechazó hoy, con los votos del PP, las enmiendas a la totalidad de PSOE e IU al anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales contra la crisis propuesto por el Gobierno regional.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Asamblea de Madrid rechazó hoy, con los votos del PP, las enmiendas a la totalidad de PSOE e IU al anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales contra la crisis propuesto por el Gobierno regional.

El anteproyecto, que defendió en pleno el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, contempla una deducción por inversión en vivienda habitual de nueva construcción, por la que cada beneficiario podrá deducirse hasta 90 euros; una deducción complementaria al tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual, que implicaría un importe medio de 350 euros en el año 2011 en el mayor de los casos, y el establecimiento del cero por ciento sobre las cuotas exigibles a partir del uno de enero de 2010 sobre el Impuesto de Actividades Económicas.

Durante su discurso, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, defendió que las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre compensarán las medidas del Gobierno central, en referencia a la supresión de la ayuda de 400 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o la supresión de la desgravación en el IRPF por compra de vivienda habitual a las rentas más altas. De igual manera se pronunció el portavoz popular, Pedro Muñoz Abrines, que dijo que no tienen la "más mínima intención de ayudar a las políticas de Zapatero".

Mientras, el portavoz socialista en materia económica, Adolfo Piñedo, defendió la gestión de Zapatero y criticó que todo el paquete de medidas fiscales presentado por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre asciende tan sólo a 24,5 millones de euros. En la misma línea, su homólogo de IU, Miguel Reneses, consideró que el Gobierno regional "les está tomando el pelo" con estas medidas, ya que "el proyecto no va a paliar nada, ni significa ningún tipo de acción" contra la crisis económica.

Piñedo, que tachó de "propaganda" y de "broma" el proyecto presentado por Aguirre ya que está hecho para "confrontar con el Gobierno de España", destacó que los 24,5 millones de euros a los que asciende suponen el 0,1 por ciento de los ingresos tributarios en 2009 y tan sólo cuatro euros per cápita cuando el plan del Gobierno de España asciende a un 2 por ciento del PIB. Por su parte, Reneses criticó que se pretenda ayudar a los 800.000 parados de la región y a las 100.000 familias que no reciben prestación alguna con tan solo 24,5 millones.

BAJADA DE SUELDO

El anuncio de la bajada de un 2 por ciento del sueldo de los altos cargos fue uno de los puntos relevantes del día en el discurso de la oposición, que aunque apoyará la medida, la tachó de insuficiente. Piñedo aseguró que supone un 0,000000015 por ciento del Presupuesto de gastos de la Comunidad y aseveró que si se recorta a la mitad el gasto de propaganda para este año, el ahorro obtenido "sería 140 veces más que bajada de sueldos de altos cargos".

El consejero no abordó la medida y, por su parte, Reneses fue más allá y abogó por revisar la Ley de modernización aprobada en verano de 2007, que compatibiliza el sueldo de diputado con el de viceconsejero, de manera que se vuelva a la situación anterior.

No obstante, la iniciativa será introducida en la norma a través de unas enmiendas transaccionales del PP, que serán votadas los días 7 y 8 de julio en comisión de Hacienda y Presupuestos. Las enmiendas que no sean aprobadas podrán pasar a pleno, que previsiblemente será alrededor del 15 de julio, aunque aún no está convocado.

Otras noticias

Contenido patrocinado