Buscar

Fonte advierte a los empresarios canarios que UGT estará en contra si continúan "acosando" con la flexibilidad laboral

1/07/2009 - 19:54

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias, Juan Francisco Fonte, ha advertido a los empresarios que tendrán al sindicato en contra si continúan "acosando" a los trabajadores con la petición de una flexibilización del mercado laboral en las islas, según puso hoy de manifiesto tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

"Le he dicho con claridad al presidente del Gobierno de Canarias que está la UGT para resolver en positivo los problemas económicos y sociales que tiene el Archipiélago. Nos disgusta mucho las declaraciones que están haciendo los empresarios, como los de hostelería dando mensajes de que pueden haber 50.000 puestos de trabajo menos en el sector que tira de la economía canaria", dijo sobre en encuentro con Rivero.

También mostró su molestia por los despidos en las empresas de comunicación. "Están despidiendo --continuó-- trabajadores en un sector que no tendría por qué estar en crisis, por lo que creemos desde UGT que lo que se esta haciendo es despedir por despedir".

Además, indicó a Rivero que el sindicato ha planteado un plan de acción para las islas en el que se habla de empleo y de actividad económica, puesto que Fonte consideró que Canarias tiene situaciones especiales respecto al resto de España, por lo que trabajará en esta línea para que los trabajadores que estén en desempleo puedan encontrar un trabajo.

En este punto afirmó que hay empresarios que tienen mucho dinero que se debe invertir en el archipiélago y "dejarse de tonterías porque la situación va a peor".

Por su parte, señaló que el presidente canario recogió el mensaje de UGT, el cual se mostró "muy positivo" con los trabajadores de la Comunidad autónoma, una postura que hizo que el secretario general esperase que existiera un diálogo permanente entre ambas instituciones.

QUE LOS EMPRESARIOS NO HABLEN DE FLEXIBILIDAD

Sobre una posible reforma del mercado laboral, Fonte aclaró que el sindicato no está en ese discurso. "Estamos en el discurso de que hay que defender los derechos de los trabajadores. Lo he dicho en el Congreso Regional de UGT, para el progreso de Canarias cada palo tiene que aguantar su vela. Lo que quiero es ver donde van a invertir los empresarios el dinero que tienen y qué empleo van a crear, y no hablar de flexibilidad", afirmó.

"Mientras el discurso --añadió-- de la patronal sea el de acosar a los sindicatos y a los trabajadores pidiendo flexibilidad, desde luego ahí no va a estar la UGT y la tendrán en contra. Yo quiero una patronal que diga que vamos a ir por este camino, vamos a invertir este dinero y vamos a crear estos empleos en la forma en que se puedan crear, en la negociación de crear empleo está la UGT, pero en la de pedir flexibilidad para el mercado laboral, ahí no estará la UGT".

En relación al Pacto Social por el Empleo en Canarias --que contó con la firma del Gobierno autonómico, empresarios y sindicatos-- opinó que el documento es mejorable, que la incorporación de las instituciones es buena y que avanzarán en el sentido de ir viendo la forma en que se concretarán las medidas del pacto.


Otras noticias

Contenido patrocinado