Buscar

El PSdeG acusa de "fraude" a Rogelio Martínez por pedir fondos de la UE para talleres artesanos que "no funcionan"

1/07/2009 - 19:58

Afirma que "alguien se quedó con el dinero" y aporta la documentación al juzgado para completar las diligencias de la causa

OURENSE, 1 (EUROPA PRESS)

El senador del PSdeG, Miguel Fidalgo, acusó hoy al delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, de cometer un "fraude a tamaño mayúsculo de dinero público" por solicitar fondos de la Unión Europea (UE) para promover un proyecto de talleres artesanos que "nunca funcionaron" cuando era alcalde del Ayuntamiento de Arnoia y presidente de Ceivam (Centro de Iniciativas para el Desarrollo Local do Val do Miño). "Alguien se quedó con el dinero", sentenció.

Ante esta situación, el PSdeG anunció que ha puesto "en conocimiento" del juzgado la documentación que "prueba" estas "nuevas irregularidades" para completar la causa abierta contra Rogelio Martínez.

En una comparecencia en la que estuvo acompañado por las diputadas autonómicas Laura Seara y María Quintas, Fidalgo denunció que la "gestión de las subvenciones" de los fondos del programa Leader en Arnoia corre a cargo del grupo Ceivam, "cuyo presidente era el propio alcalde, el gerente era un ex concejal de Arnoia, el Administrador era otro concejal y el Responsable Financiero era el secretario del Ayuntamiento de Arnoia".

Así las cosas, resaltó que el grupo Ceivam solicitó subvenciones a través de la iniciativa comunitaria para el desarrollo rural Leader II para promover un proyecto de talleres artesanos en los que se trabajará madera, forja, cerámica, plata y panadería que "no funcionan".

En este escenario, señaló que la propuesta era una "buena idea" aunque, a su entender, "se pervirtió" y se convirtió en un "montaje" para recibir subvenciones en los que, a su entender, "nadie sabe dónde está el dinero".

TALLERES OURENSANOS

En primer lugar, el senador denunció que el grupo Ceivam buscó a Manuel Souto "que fue presidente de los artesanos provinciales donde fue expulsado y está lleno de pleitos" para realizar unos talleres de artesanos.

El siguiente paso, según el dirigente socialista, fue la creación de un grupo de artesanos bajo el nombre de "Armiño" y sitúar una nave de madera "a nombre de su hijo, Adrián Souto", un taller de panadería "a nombre de un sobrino, Ramón Souto", un taller de cerámica "donde sitúa a un hombre de nacionalidad cubana, Alfredo Lázaro Gutiérrez, que se fue escandalizado", un taller de orfebrería "en manos de una joven que estaba estudiando Económicas y que era hija de un orfebre".

"Buscan unos supuestos artesanos que poca relación tienen con la artesanía y Manuel Souto contrata los cinco talleres a una misma empresa que hace y factura la totalidad de la obra", señaló Miguel Fidalgo, quien añadió que "esa empresa no hace toda la obra sino que factura las obras pero no la realiza, ya que la electricidad, la fontanería o la estructura metálica las hacen otras empresas".

Miguel Fidalgo denunció que el Ayuntamiento de Arnoia "avala" la construcción de los talleres artesanos en una sesión plenaria por "91 millones de pesetas" y "algunos de los artesanos nunca recibieron ninguna cantidad económica".

"Eso nos levanta las alarmas y empezamos a investigar comprobando que, de esas obras que se hicieron, buena parte de ellas ni siquiera se pagaron mientras que Rogelio Martínez certificaba que esos artesanos le presentaron las facturas y ordena que les paguen", resaltó.

Fidalgo manifestó que, desde el grupo Ceivam, se apuntó que las obras están "certificadas en el año 2001", cuando el PSOE "tiene constancia que las parcelas fueron compradas en febrero de 2001" y mientras Rogelio Martínez "reconoce en 2002 que están sin realizar y sin pagar" y "concede la licencia un año después de que se certifiquen que están hechas y se ordene pagar la cantidad" mientras que el técnico "certifica el final de obra en mayo de 2004".

CESE

"Los promotores de los talleres no son receptores de la subvención sino que son testaferros para poder recibir subvenciones de una obra que se le contratan a constructores que no cobran", resaltó Miguel Fidalgo, quien añadió que "la gran pregunta es dónde está el dinero de esta subvención". En ese sentido, insistió en que los talleres "nunca funcionaron" y "están obligados a funcionar cinco años".

En este escenario, la diputada autonómica del PSdeG-PSOE, María Quintas, aseguró que el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, "no puede permanecer ni un solo minuto más en su cargo". Para la dirigente socialista, Martínez "está condenado ya y debe restituir el dinero que utilizó de forma irregular". Por ello, criticó al presidente de la Xunta por "justificar" en el Parlamento de Galicia esta actuación "como algo habitual".

"No sé si es algo habitual en los representantes del PP, pero la sociedad no puede permitir que el fraude público se convierta en algo habitual", señaló María Quintas, quien recordó que Rogelio Martínez está "imputado en delitos que él no niega sino que dice que están prescritos" como "falsedad documental y fraude de subvención a empresas propias, de familiares, amigos y testaferros".

La diputada autonómica denunció esta "trama irregular de desvío de fondos públicos a amigos, familiares y testaferros". "Sólo tiene un nombre: corrupción", aseveró y lamentó que Núñez Feijóo "avale" esta actitud.

Otras noticias

Contenido patrocinado