Buscar

La CIG tomará acciones legales por el despido de una limpiadora de la Xunta por llevar a su hija y madre a Urgencias

1/07/2009 - 20:03

Pide la dimisión de la secretaria xeral de la Consellería de Presidencia y la del delegado territorial en Ourense

OURENSE, 1 (EUROPA PRESS)

La CIG anunció que emprenderá acciones legales tras el despido de una trabajadora del servicio de limpieza de la Consellería de Presidencia de la Xunta en Ourense por faltar cuatro días para llevar al servicio de Urgencias a su hija de 18 meses y a su madre inválida.

El sindicato señaló que se trata de una "aberración sin precedentes", porque es la "primera vez que se presenta algo de estas características", añadió en rueda de prensa hoy en Ourense, en donde compareció junto a la trabajadora despedida, María Payo.

El responsable comarcal de la CIG autonómica en Ourense, Alfonso Diz, señaló que la Ley de Igualdad del Estado y de la Xunta permiten "desde hace años permisos de conciliación de la vida familiar y laboral", en los que "no sólo se permite el acompañamiento de hijos, sino familiares de primer grado y más".

"Aquí se vulneran dos leyes orgánicas y un convenio colectivo y dos leyes de igualdad y nos parece suficientemente grave", señaló el dirigente de la CIG, quien añadió que, a pesar de todo esto, "la Administración rescinde el contrato "por faltas injustificadas".

Los representantes de la CIG señalaron que este despido "legalmente no hay por donde cogerlo", porque es "injustificado". Por ello, pidió el cese de la secretaria xeral de la Consellería de Presidencia y del delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez

SUSTITUCIÓN

Los representantes de la CIG destacaron que la trabajadora estaba realizando una sustitución y se ausentó unos días al tener que recoger a su hija de 18 meses de una guardería para llevarla a Urgencias por diarreas, vómitos y fiebre. Días después, la trabajadora tuvo que trasladar a su madre inválida al mismo servicio.

Alfonso Diz manifestó que este despido, que le fue comunicado el pasado 23 de junio, "no tiene sólo las consecuencias" en sí, sino suponen una penalización en la oposición en la que se presentó que impide que continúe en la lista de contratación.

El representante de la CIG en la Comisión Central de Listas, Xosé Lois Veloso, manifestó que en sus 10 años desde que esta responsabilidad "en ningún caso" había visto "un caso con este procedimiento". Para Xosé Lois Veloso, no se dio una "represalia tan grande" nunca.

La afectada, María Payo, manifestó que la Consellería de Presidencia en Ourense le advirtió de que "esto no podía seguir así" ante sus ausencias. A ello, Payo recordó que ella no deseaba que su hija enfermase y explicó la situación creada por su madre "en estado de invalidez".

Contenido patrocinado

Otras noticias