Buscar

La crisis llega también al Orgullo Gay 2009, con un 32% menos de prespuesto y menos carrozas

1/07/2009 - 20:11

La crisis económica ha llegado también a las fiestas del Orgullo Gay 2009, tras la reducción en un 32 por ciento del presupuesto respecto al año pasado y la presencia de un menor número de carrozas, según datos facilitados a Europa Press por la organización del evento.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Madrid Orgullo 2009 (Mado), Juan Carlos Alonso, señaló que la crisis se ha percibido en una rebaja del dinero público y de las ayudas privadas, vía patrocinio. Así, si el año pasado se dedicaron 520.000 euros, este año el presupuesto rondará los 350.000 euros.

Pero, a parte de los gastos, el dinero que genera la fiesta del Orgullo Gay, cuyos días centrales comienzan hoy, también se va a ver reducido este año. Aunque los organizadores calculan que más de un millón de personas acudirán a las celebraciones, serán más austeros.

Según datos de las compañías de marketing encargadas de las fiestas, se calcula que visitantes y madrileños se gastaron el año pasado en la semana gay unos 120 millones de euros, entre comidas, alojamientos, alquileres, compras y transportes. Aunque el récord se consiguió el año 2007, cuando se celebró el Europride, con unos 200 millones de euros. Este año se darían satisfechos si la recaudación total llega a los 100 millones de euros.

MENOS CARROZAS CON LIMITADO PATROCINIO

Una gran parte del presupuesto de las fiestas del Orgullo se dedicarán, como cada año, a las carrozas que desfilarán el domingo entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de España. Tal y como ha determinado la Dirección de Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Madrid y la Delegación de Gobierno, no se autorizará un número superior al de 35 carrozas en el recorrido, según informó la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Las carrozas, que cuestan una media de 12.000 euros, se financiarán en parte por el patrocinio de las instalaciones móviles, aunque éste no podrá superar el 30 por ciento del espacio disponible "y deberán tratarse de patrocinadores que no sean manifiestamente contrarios a la igualdad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales", señaló la Federación, que pide que las carrozan cuenten con decoración referente al Orgullo Gay para "evitar parecer carrozas de Carnaval o del Día de Reyes".

Además, deberán contar con un seguro de responsabilidad civil propio, así como mínimo dos personas identificadas de seguridad y una persona responsable, diferente al conductor, que estará identificada y localizable para la organización.

Otras noticias

Contenido patrocinado