Buscar

El SAT se concentra ante la Casa Rosa tras una marcha desde Villaverde y pasará la noche ante la sede de la Junta

1/07/2009 - 20:26

Unos 1.000 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores --antiguo Sindicato de Obreros del Campo (SOC)-- que hace dos días iniciaron una marcha desde Villaverde del Río (Sevilla) hasta la capital hispalense para demandar medidas que palien la crisis en el medio rural, se concentraron hoy ante la sede provisional de la Junta, en la Casa Rosa, lugar donde prevén pasar esta noche para mañana seguir con más movilizaciones.

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

Según indicó a Europa Press el secretario general del SAT, Diego Cañamero, la concentración se ha desarrollado a lo largo de todo el día de hoy, a la espera de ser recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aunque "el presidente no ha dado señales de vida".

Estos trabajadores pretenden pasar la noche frente a la Casa Rosa y para mañana decidir qué tipo de acciones seguirán llevando a cabo.

Lamentó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no nos han dejado traer agua para que los trabajadores se refresquen", por lo que tuvieron que recurrir al Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), que les ha traído camiones cisterna de agua, un extremo confirmado por el secretario nacional de Acción Sindical del PA, Manuel Málaga.

Precisamente, la secretaria general del PA, Pilar González, expresó hoy, con su presencia en la manifestación, su apoyo a las reivindicaciones de los jornaleros, que son de los andaluces que peor lo están pasando con esta crisis "descarnada", y demandó "cordura y sensibilidad" al Gobierno autonómico para atender las necesidades de los ciudadanos más débiles.

Mostró su preocupación por que se haya "retrocedido en conquistas que tienen que ver con los derechos y el bienestar", lo que está afectando, sobre todo, "a las personas con menos posibilidades para defenderse". Dijo que el Gobierno andaluz tiene que priorizar la atención a los jornaleros, a los autónomos y a las pymes, mientras señaló que el presidente, José Antonio Griñán, que no "tiene nada que perder, debería recibir a los jornaleros y demostrar sensibilidad y capacidad de liderazgo y que de verdad le va a prestar atención a los más débiles".

Unos 1.000 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores --antiguo Sindicato de Obreros del Campo (SOC)-- iniciaron ayer una marcha desde Villaverde del Río (Sevilla) hasta la capital hispalense para demandar medidas que palien la crisis en el medio rural.

La marcha se inició en Villaverde del Río por parte de unas 1.000 personas, que llegaron hasta Alcalá del Río, donde descansarán para proseguir hacia La Algaba, donde los manifestantes hicieron noche en el polideportivo municipal. Hoy han seguido la marcha hacia Sevilla hasta la Casa Rosa, sede provisional del Gobierno andaluz, donde se concentraron.

Con esta marcha, el SAT reivindica, entre otras cosas, un trabajo público o en su defecto desempleo indefinido para todos los parados del campo; un 'PER' extraordinario para los parados del medio rural "que dé trabajo al menos durante cuatro meses"; una moratoria de pagos de las hipotecas para todos los que estén en paro; que los inmigrantes estén incluidos en todas estas medidas "y puedan acceder a las prestaciones en igualdad de condiciones que los nativos".

Cañamero agregó que el SAT pide que la duración del subsidio agrario y renta agraria sean de 10 meses y su cuantía el salario mínimo interprofesional, cifrado en 624 euros; demanda ayudas directas al comercio y pequeñas empresas, así como la condonación de algunos impuestos; pide la eliminación de las 35 peonadas como requisito para solicitar el subsidio de desempleo.

El SAT también pide ayudas a los pequeños agricultores y cooperativas, demanda la eliminación del 'decretazo' para que todas las personas que reúnan los requisitos puedan solicitar el subsidio agrario; la condonación de la Seguridad Social los días que no se trabajen.

Contenido patrocinado

Otras noticias