Buscar

Badiola afirma que "la clave para combatir la gripe A es el uso de la vacuna, que podría llegar en otoño"

1/07/2009 - 20:57

El experto en gripe A señala que se desconoce cómo se comportará el virus en un futuro, ya que "es impredecible"

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General del Colegio Oficial de Veterinarios de España, Juan José Badiola, afirmó hoy en Pamplona que "la clave para combatir el virus de la gripe A es el uso de la vacuna". El experto prevé que en otoño se disponga de un elevado número de dosis. "En cuanto empiecen a inmunizarse millones de personas, el virus lo va a tener más difícil para progresar, ya que el mejor sistema para inmunizar animales es la vacuna", señaló.

Badiola ofreció una rueda de prensa antes de la conferencia que impartió en el Colegio de Veterinarios de Navarra. Según explicó, los procedimientos científicos y la capacidad de producción de vacunas de gripe "se ha mejorado mucho desde hace 5 años" debido a "la alerta de la gripe aviar".

Cuando llegue la vacuna, "serán las autoridades sanitarias y la OMS las que digan a qué población hay que vacunar". Badiola apuntó que entonces la pregunta será "si sólo hay que administrarla a los jóvenes o también a los mayores, a los niños, o a toda la población". Según expuso, el virus afecta sobre todo a personas jóvenes porque, "muy posiblemente, los mayores de 50 años tuvieron contacto previamente con un virus parecido en los años 50 y 60, con la gripe asiática".

En cuanto a la situación actual, Badiola afirmó que "actualmente el virus no ha tenido un índice de mortalidad muy alto". En este sentido, explicó que el virus tiene tres componentes: humano, porcino y aviar. "El porcino puede provocar muchas infecciones, pero no es tan letal como el aviar", indicó.

UN COMPORTAMIENTO "IMPREDECIBLE"

De cara al futuro, "no sabemos cómo se comportará", aseguró. Así, expuso que los virus de gripe de origen animal "son impredecibles" porque, "en general, son altamente mutantes; pueden cambiar para eludir las defensas contra ellos y se pueden recombinar". Por ello, "hay que contemplarlo con cuidado; por ahora, parece improbable que la bacteria se extinga", añadió. Además, no descartó que en España se produzca una nueva muerte ha causa de la gripe A.

Badiola aseguró que "no hay que estar alarmados, aunque las autoridades tienen que estar preocupadas, ya que son las que tienen que estar al tanto del problema". Según Badiola, los países que tienen un sistema sanitario potente, como España, "pueden afrontar bien los casos".

Por otro lado, el experto prevé que en el hemisferio sur haya una expansión grande del virus en los próximos meses. "Habrá que ver cómo evoluciona, pero si en septiembre y octubre hay muchos casos en Chile y Argentina, habrá que tomar algunas medidas, como el control aéreo, ya que estos países tienen mucha conexión con España", dijo.

En concreto, indicó que "no se trata de interrumpir los viajes, sino de vigilar un poco más el tráfico aéreo, que ha sido el que propagado el virus". Además, señaló que lo que ocurra en el hemisferio sur a partir de ahora, en su invierno, puede ser un reflejo de lo que ocurrirá en el norte. "La gripe se propaga mejor con las temperaturas bajas y con la humedad", añadió.

Por último, afirmó que podría ocurrir que este virus se combinase con el aviar. "La OMS contempla muy preocupadamente que pueda acercarse al sureste asiático, a Indonesia, a Vietnam o incluso a Egipto y eso es una posibilidad nada halagüeña, porque ese virus es muy mortífero".

Otras noticias

Contenido patrocinado