Buscar

El alcalde del valle de Tobalina tacha de "chiste" la posible construcción de un parador en la zona

Agencias
1/07/2009 - 21:02

El alcalde del valle de Tobalina (zona en la que se emplaza la central burgalesa de Santa María de Garoña), Rafael González, tachó hoy de "chiste" el posible plan del Gobierno de construir un Parador Nacional para que los trabajadores de Garoña acudan a trabajar ahí tras el posible cierre de la nuclear o la renovación de la licencia de explotación por un plazo inferior a diez años.

"Que hagan un parador aquí en el valle pero para que la gente de la central pueda estar en él, que es lo que tenían que haber hecho hace tiempo. Es algo estupendo para que la gente vaya a descansar y para la zona del valle de Tobalina, no para 40 kilómetros más allá de la central", explicó González a Europa Press.

Así, apuntó que el Gobierno, "probablemente" no sabe ni dónde está Garoña, ni cuándo se construyó."Vamos a negar todos los permisos habidos y por haber, que se lleven todo el combustible, y vamos a exigir cuando la cierren que se lleven todo el material radioactivo", añadió.

En este sentido, indicó que les parece "sorprendente, sin cabeza y sin sentido común" que el Gobierno no haya contado para nada, "ni siquiera una sola llamada telefónica" a los principales afectados del Valle. Además, afirmó que este 'posible plan' para sufragar el paro en la zona es algo "irrisorio" y sólo demuestra la "falta de sensibilidad brutal hacia lo rural y hacia los pequeños ayuntamientos", que han tenido la central durante más de 40 años.

"Que la dejen funcionar si es segura, como dice el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y por una vez que hagan las cosas despacio y se acuerden del entorno de las centrales nucleares", señaló.

En la misma línea, y en respuesta a la posible propuesta del Gobierno ante el cierre de la central, puntualizó que para qué quiere la zona un nuevo parque industrial si hace un mes ya inauguraron uno. "Ni siquiera han preguntado. Es increíble. No se han dignado a hacer una llamada telefónica. Como siempre los trabajadores más humildes son los que se van a ir a la calle. Parece que nos estamos riendo de la gente", concluyó.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
03-07-2009 / 17:06
P.Luis Carmelo
Puntuación 0

Muy bien Rafa, saca ese genio y defiende al Valle. Pero, una cosita nada más, Rafa: no sólo es responsabilidad del Gobierno todas aquellas carencias que señalas; algo tendrán también que ver tus antecesores en el cargo y otros representantes locales (provinciales y autonómicos), así como la propia Nuclenor (responabilidad socail corporativa)