Buscar

AMPL-PP dice que la recesión en Baleares demuestra que las medidas del Govern "no han amortiguado ni limitado la crisis"

1/07/2009 - 21:16

Considera que las medidas anticrisis deben ser "renovadas completamente" y critica la "falta de previsión" del Ejecutivo

PALMA DE MALLORCA, 01 (EUROPA PRESS)

El portavoz económico del PP, Francesc Fiol, señaló hoy que el hecho de que la economía balear se encuentre en recesión demuestra que las medidas del Govern "no han producido un efecto amortiguador ni limitador de la crisis", de forma que dijo que "se han firmado muchos pactos de competitividad y se ha dado la mano a mucha gente, pero no se han aprobado iniciativas reales de contención del gasto corriente".

En una rueda de prensa, Fiol subrayó que "ponen los pelos de punta" las declaraciones del conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, quien esta mañana informó de que el primer trimestre de este año se cerró con un producto interior bruto (PIB) del -1,5 por ciento y anunció que prevé cerrar el año con ese índice en el -,2,7 por ciento, respecto a los resultados de 2008, una "tormenta perfecta" que "nadie preveía" y que, por el momento, no tiene visos de escampar.

El dirigente 'popular' consideró que el Ejecutivo autonómico podría haber hecho una "mejor previsión" cuando elaboró los Presupuestos para el 2009, cuando, sin embargo, se fijaron unos crecimientos "ilusorios" y unos ingresos fiscales para este año que "no se corresponden con la realidad, tal como insistimos que pasaría, y ahora nos encontramos con que los gastos superan a los ingresos".

Respecto al endeudamiento, Fiol criticó que el actual Govern ha generado en dos años una deuda que asciende a 1.271 millones de euros, lo que supone una cifra similar a la de toda la legislatura pasada con el Ejecutivo de Jaume Matas, "cuando se produjo un endeudamiento de 1.298 millones de euros, fundamentalmente para construir infraestructuras".

Por otro lado, estimó que el Ejecutivo balear debería "limitar los gastos" ante la certeza de que este año no se van a producir los ingresos esperados, por lo que, a su juicio, "tendrá que dejar de hacer algunas cosas, teniendo en cuenta que la recaudación está cayendo en picado".

"El Govern dijo que iba a recortar 15 millones de euros y todavía no ha dicho de dónde", criticó Fiol, quien, a su vez, manifestó que el dinero del nuevo sistema de financiación autonómico "no acaba de llegar y, además, hay rumores de que no se alcanzará un acuerdo el 15 de julio".

Ante esta situación, consideró "urgente" que el Govern reduzca los 15 millones de euros en gasto que prometió, debido a que la Comunidad Autónoma padece un "déficit insoportable". Además, expresó la "gran disponibilidad" del PP para colaborar "en lo que haga falta" y, en esta línea, estimó que los Presupuestos para este año deberían hacerse de nuevo porque necesitan un ajuste muy grande".

"LIMITAR EL GASTO CORRIENTE"

Así, insistió en que la actual situación económica y las promesas de financiación que "no se cumplen ni se materializan", sólo invita a la "limitación del gasto", debido a que, además, "no se están produciendo los beneficios pensados a través de la recaudación de impuestos, como el IVA, ya que ha bajado el consumo".

"El Ejecutivo balear tuvo que pintar en los Presupuestos los ingresos para justificar los gastos", criticó, al tiempo que consideró que una de las medidas que debería adoptar el Ejecutivo es la reducción del número de Consellerias y de las empresas públicas y "retrotraer" el gasto corriente, mediante, por ejemplo, aplazando la elaboración de estudios, ya que los números "no salen de ninguna de las maneras".

"No culpo al Govern de la crisis, porque es mundial, pero tiene sus efectos locales y, por tanto, también existen soluciones locales", destacó Fiol, quien admitió que mediante la reducción de Consellerias y empresas públicas "no se solucionaría el problema, pero contribuiría a solventarlo".

Contenido patrocinado

Otras noticias