Buscar

Financiación ccaa. feijóo afirma que avanzó ayer en sus negociaciones con chaves, pero no hoy con salgado

1/07/2009 - 21:32

MADRID, 1 (SERVIMEDIA) El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que, en sus reuniones para negociar el nuevo sistema de financiación autonómica, "ayer avanzamos con el vicepresidente tercero (Manuel Chaves) y hoy no se ha producido ese avance" (en su reunión con la ministra de Economía, Elena Salgado).

Feijóo hizo estas declaraciones tras su reunión en Madrid con la ministra de Economía y Hacienda para buscar un acuerdo de financiación ante el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, una reunión en la que -afirma- "no hemos podido avanzar y salgo con más dudas de lo acordado ayer (con Manuel Chaves) que con certezas".

"El punto de partida es incrementar el peso de la dispersión y el envejecimiento" en el sistema de financiación, dijo Feijóo, quien añadió que "he dejado cuestiones objetivas y objetivables sobre el porqué" de estos criterios.

En su opinión, el factor de la dispersión "es el principal escollo", junto al factor del envejecimiento en los servicios sociales, ya que en sanidad una persona mayor de 65 años tiene un coste "tres veces superior". También citó en lo referente al envejecimiento, la cuestión de la dependencia.

Afirma que Galicia "tiene el 50% de todos los núcleos de población de España" y que tiene más medios y puntos de atención y salud que la media de otras comunidades autónomas.

"Lo importante es llegar a acuerdos y lo de menos es la fecha", dijo, y añadió que "el Gobierno gallego va a ser el último en levantarse de una mesa para alcanzar un acuerdo".

Feijóo considera que un sistema de financiación basado en el criterio de población "es insolidario" y añadió que no apoyarán aquello que no cumpla con los criterios mínimos de equidad y cohesión.

Asimismo, añadió que "hay una predisposición de Galicia para llegar a acuerdos en beneficio de los gallegos, como quedó demostrado en mis reuniones con Rodríguez Zapatero, José Blanco y Beatriz Corredor".

Para el presidente de la Xunta, "hay que garantizar la prestación de los servicios públicos en condiciones de igualdad", ya que tienen "enormes gastos por dependencia".

Según Feijóo, la Xunta mantendrá los contactos con el Ministerio hasta el próximo Consejo de Política Fiscal y Salgado se ha mostrado receptiva a contemplar el factor de la dispersión.

Respecto a la venta de los vehículos Audi de la Xunta, Feijóo habló de que para "vender lo que no se utiliza y lo que no se necesita, ahora es el mejor momento".

Por otra parte, Feijóo mostró "la solidaridad del Gobierno gallego y del pueblo de Galicia" por el fallecimiento de un pescador gallego tras el naufragio del pesquero en el que faenaba, el "Villa de Aguete", en aguas mauritanas.

(SERVIMEDIA) 01-JUL-2009 MAG/jrv

Contenido patrocinado

Otras noticias