Buscar

DESTACAMOS
Mundial 2018 | Día 3: La tecnología se alía con Francia y Argentina se lo jugará a vida o muerte con Croacia

Zelaya anuncia en Panamá que planea regresar el fin de semana a Honduras

AFP
1/07/2009 - 20:38

El depuesto presidente Manuel Zelaya, derrocado el domingo por un golpe de Estado y expulsado de Honduras, llegó este miércoles a Panamá para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de este país, Ricardo Martinelli y declaró que planea regresar este fin de semana a su país.

Zelaya llegó a Panamá acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, mientras avanzan las 72 horas de plazo dadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sea restituido en el poder y crece la presión de la comunidad internacional contra el gobierno que lo sustituyó.

"A partir de hoy, uno de julio, unánimemente todos los países (de la OEA) han pedido que se les dé 72 horas en cuenta regresiva con el fin de iniciar un proceso para mi retorno a Honduras", dijo Zelaya refiriéndose a las autoridades ungidas tras el golpe de Estado.

"Voy a respetar lo designado por la OEA", agregó. "En este sentido el retorno a Honduras será programado para el fin de semana".

"Todos los países lo han solicitado con el fin de hacer un retorno ordenado y apoyado por todos los países de la OEA", expresó Zelaya, quien habló con la prensa en el centro de convenciones Atlapa de la capital de Panamá, donde se desarrollan los actos de transmisión del mando presidencial.

Por su parte, Maduro pronosticó que habrá una "solución concreta" a la crisis en Honduras, país que bajo Zelaya -que provenía de las filas de un partido de derecha- se convirtió en aliado de Venezuela en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), impulsada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"La comunidad internacional ha dicho al pueblo de Honduras que estamos con ellos. Más temprano que tarde va a haber una solución correcta, positiva con el apoyo de la comunidad internacional y va a ser una gran victoria de la democracia de toda América Latina", dijo Maduro.

Por su lado, Martinelli declaró que la crisis en Honduras "es un problema que deben resolver los hondureños".

La solución a la crisis de Honduras la tienen que buscar los hondureños "entre ellos", dentro de un ambiente de "cordialidad" y "fraternidad", insistió Martinelli al salir de su residencia para dirigirse a los actos en que asumiría la presidencia.

Zelaya llegó a Panamá acompañado también por su ministra de Exteriores, Patricia Rodas, mientras se reforzaba este miércoles el aislamiento internacional al gobierno que asumió el poder en Honduras.

Estados Unidos suspendió todas sus actividades militares con Tegucigalpa hasta nuevo aviso, anunció este miércoles un portavoz del Pentágono, mientras la Unión Europea (UE) cancelaba la próxima ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación con Centroamérica, programada para la próxima semana en Bruselas.

La OEA le dio este miércoles 72 horas a Honduras para devolver la presidencia a Zelaya, acumulando presión internacional sobre el gobierno hondureño provisorio que lo sustituyó.

La Asamblea General de la OEA instruyó a su secretario general, José Miguel Insulza, a que "realice las gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de derecho, y la restitución del presidente José Manuel Zelaya".

Otras noticias

Contenido patrocinado