Buscar

Los políticos catalanes resaltan la "brillantez" y "genialidad" de Porcel

EFE
1/07/2009 - 22:36

Barcelona, 1 jul (EFE).- Los representantes políticos de los partidos catalanes han resaltado hoy la "brillantez" y "genialidad" de Baltasar Porcel, e incluso el vicepresidente del Govern, el republicano Josep Lluís Carod Rovira, ha considerado que el autor habría obtenido el Premio Nobel si Cataluña fuera independiente.

Tras asistir al funeral celebrado en Barcelona en memoria del cooperante catalán Vicente Ferrer, el presidente de CiU, Artur Mas, ha lamentado la muerte de Porcel, "un amigo y una persona muy conocida por mi parte".

Mas ha destacado la brillantez literaria del autor, su compromiso y defensa de Cataluña y su lucha para "ligar" el mundo mediterráneo, "una de sus grandes pasiones".

Pese a considerar que Porcel ha sido uno de los grandes escritores catalanes, ha señalado que "no se le ha hecho suficiente justicia en este sentido, tanto desde un punto de vista colectivo como internacional".

En la misma línea pero más atrevido, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha insinuado que "si la cultura catalana hubiera tenido un Estado detrás, Porcel haría tiempo que habría sido Nobel de la literatura".

"Hay personas que se dedican a la política y decimos que son animales políticos; Porcel era un verdadero animal literario, un escritor con todas las letras mayúsculas, y juntamente con Josep Pla y Miquel Rovira Virgili, uno de los mejores prosistas que nunca ha dado la literatura catalana", ha explicado.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha expresado la pérdida "terrible" e "irreparable" para las letras catalanas y la literatura española, y ha recalcado que Porcel "también se merece un homenaje de Cataluña a un genio de las letras".


Otras noticias

Contenido patrocinado