Buscar

El Teatro Real gastará 4,5 millones de euros en renovar su equipamiento audiovisual

EFE
2/07/2009 - 16:16

Madrid, 2 jul (EFE).- El Teatro Real gastará 4,5 millones de euros en renovar su equipamiento audiovisual y readecuar sus estudios de grabación, lo que le permitirá "entrar de lleno" en internet y la era digital, con cámaras de alta definición y "tecnología puntera" como la que ya tiene, por ejemplo, el Liceo.

El director general del Real, Miguel Muñiz, ha aclarado en rueda de prensa que el gasto se repercute a la partida de inversiones, no a la de gastos corrientes, y que espera que los trabajos, que hará la empresa Sony, estén listos ya para el próximo mes de septiembre.

La nueva tecnología, que sustituye a la analógica con la que se dotó al teatro en su reapertura, permitirá, entre otras cosas, que puedan hacerse transmisiones de óperas en directo por internet, o participar en el proyecto de universidades en red como el de "Ópera Oberta" del Liceo.

El teatro, ha dicho el director artístico del Real, Antonio Moral, "no puede competir" con los equipos que tiene ahora pero es que, además, la nueva tecnología -con sonido 5.1- hará posible que se hagan nuevas y mejores grabaciones de los títulos que programa.

Con la antigua tecnología se grabaron los trabajos que han presentado hoy también el Real y el sello italiano Dynamic: los DVD "Il burbero di buon cuore", de Martín y Soler, y "L'Orfeo", de Monteverdi; y los CD "La conquista di Granata", de Emilio Arrieta, y "Elena e Costantino", de Ramón Carnicer, con lo que son ya un total de 25 grabaciones audiovisuales las que ha editado el coliseo madrileño en estos últimos 12 años.

Muñiz, Moral y el director musical del Real, Jesús López Cobos, han coincidido en señalar que estas grabaciones no son la actividad hegemónica del coliseo, pero sí una "ventana abierta" al mundo y que por ello es preciso garantizar la "máxima calidad".

El Real incidirá especialmente en la divulgación del repertorio español, como ejemplifica la atención a Ramón Carnicer, de quien López Cobos ha dicho que su obra "Elena e Costantino" "da la sensación de escuchar a Rossini", o Emilio Arrieta, "que si hubiera nacido en Italia habría sido uno de los grandes compositores de la historia".

Un juicio en el que ha coincidido el director artístico de Dynamic, el musicólogo Danilo Prefumo, que cree que esos compositores españoles son "absolutamente excepcionales" y ha confesado que "pegó un salto en la silla" cuando oyó por primera vez "La Conquista" de Arrieta, "puro Verdi y aún mejor orquestada".

A esas grabaciones se sumarán otras tres que ya están en proceso de edición: los DVD de "Un ballo in maschera", con el sello Opus Arte; "Katia Kabanova", con Virgin; y "Il ritorno d'Ulisse in Patria", también con Dynamic, la mayor productora audiovisual de música clásica en Italia.

El Real y Dynamic tienen previsto grabar además "Las bodas de Fígaro", de Mozart, la ópera que se estrenará el día 11 y que cerrará la actual temporada, con dirección de Jesús López Cobos y Emilio Sagi.

Una de las representaciones, la del próximo 16 de julio, se emitirá en directo en cerca de 60 pantallas de cine digitales de España y del resto de Europa.

Miguel Muñiz cree que el Real "debe" hacer estas proyecciones de cine y sacar "más allá" de sus "cuatro paredes" lo que hace, aunque, admite, existe el "peligro" de caer en "la deriva" del repertorio conservador, es decir, programar sólo títulos como "La Traviata" o "La Bohème" porque sean los que más espectadores conciten.


Otras noticias

Contenido patrocinado