Buscar

Rubalcaba dice que los etarras detenidos formaban un comando en "preparación"

EFE
2/07/2009 - 16:42

Madrid, 2 jul (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado hoy que los dos etarras detenidos el pasado martes en Francia formaban probablemente un 'comando' de ETA en fase de "preparación", aunque habrá que esperar a analizar la documentación intervenida a los dos arrestados.

En una rueda de prensa tras inaugurar el nuevo Centro Unificado de Seguridad (CUS) de Alcorcón (Madrid) y a preguntas de los informadores, Pérez Rubalcaba ha reconocido sentir una "profunda tristeza" porque personas tan jóvenes, que apenas superan los veinte años, estén militando ya en una banda terrorista.

"Uno no lleva un arma para jugar a policías y ladrones", ha afirmado el titular de Interior que ha recalcado que la extrema juventud de los dos terroristas -Ibai Mateo tiene 22 años y Oihana Mardanas, 20- le provoca una "sensación agridulce".

En este sentido, ha calificado de "dramático" el hecho de que "un chaval de 20 años" esté militando en una banda terrorista.

En el otro lado de la balanza, Rubalcaba ha destacado que la inexperiencia de los nuevos terroristas facilita también la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Desde el punto de vista organizativo la banda tiene que tirar de todo, de gente sin experiencia, y claro, tiene que asumir riesgos y eso facilita el trabajo a las fuerzas de seguridad", ha dicho el ministro que ha avanzado que los dos terroristas formaban un comando "en sus comienzos".

El titular de Interior ha recordado además que Ibai Mateo era conocido por la Policía por su relación con la 'kale borroka', lo que demuestra, a su juicio, que la violencia callejera era la "cantera natural" de ETA y que se ha acertado plenamente al combatirla en los últimos años.

Otras noticias

Contenido patrocinado