Buscar

El pp catalán dice que su rechazo a la ley de educación "va mucho más allá del tema del castellano"

2/07/2009 - 16:54

- Los populares sopesan la posibilidad de recurrirla MADRID, 2 (SERVIMEDIA) El diputado del Partido Popular en el Parlamento de Cataluña Rafael López, que ha encabezado muchas de las iniciativas de los populares contra la Ley de Educación que aprobó ayer el legislador catalán, afirmó en una entrevista concedida a Servimedia que la oposición de su partido a esta norma "va mucho más allá de la (eliminación de la) tercera hora de castellano".

López reiteró las conocidas críticas de su partido de que la ley "rompe la unidad del sistema educativo español", conculca principios constitucionales, se desvincula de disposiciones estatales aprobadas por decreto (como la citada tercera hora) y elimina el derecho de los padres a elegir la lengua en la que quieren que se eduque a sus hijos en la primera enseñanza, "la única libertad que concedía la Ley de Política Lingüística".

El diputado del PP denunció que, la "atención lingüística individualizada" que prevé la nueva ley educativa consistirá en que, al terminar la clases en catalán, el alumno que lo requiera podrá recibir una sucinta explicación en castellano. "No hay mayor política de segregación que separar al niño del aula y hacerle ver que es diferente", sentenció.

Pero, además, el diputado catalán detalló los restantes elementos de la ley que discute el PPC y que le impulsaron a presentar durante el trámite parlamentario una enmienda a la totalidad y 534 enmiendas parciales.

López afirmó que esta iniciativa legislativa "no tiene un consenso social amplio" tras de sí, sino que es una "ley moqueta" resultado de un pacto entre el PSC y CiU, que "ha roto la estabilidad social y política", como se demuestra en el voto en contra de ICV y en las tres huelgas generales convocadas por el profesorado en el último año.

EL SEGUNDO PEOR SISTEMA EDUCATIVO DE EUROPA El diputado popular se mostró convencido de que esta ley no va a arreglar los problemas del sistema educativo en Cataluña, el segundo peor de Europa después de Grecia según un reciente estudio de la Fundación Bofill, con un porcentaje de fracaso escolar del 30%.

Para López, la norma blinda una suerte de "Logse a la catalana", que no corregirá el hecho de que los alumnos de esta comunidad sean "los campeones de la promoción automática", que pueden pasar la educación secundaria con 12 asignaturas suspendidas, dado que en materias como las Matemáticas se pueden aprobar tres cursos de golpe.

Otro de los grandes reproches del PPC a la ley es que no apoya al profesorado. En este sentido, López recordó que su partido introdujo enmiendas para dar más autoridad a los docentes, mejorar las condiciones educativas y reducir las ratios de alumnos.

Además dijo que es esencial que los recursos vayan al aula, y no a la Administración y a la burocracia, como ocurrirá con el aumento de instituciones, zonas y consorcios que prevé esta norma.

El parlamentario popular cree que esta ley ha sido "pensada en contra del profesorado", al que se ha visto como "una resistencia al cambio".

Por todo ello, indicó que la norma "va a suponer una regresión en derechos sociales y laborales del profesorado que no tiene precedentes en toda España", dado que muchos aspectos que tenían que pactarse con los sindicatos en la negociación colectiva, como los horarios y la carrera docente, ya están estipulados en la ley.

A pesar de todo, López no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que el PP presente un recurso contra la norma.

"Lo estamos pensando", se limitó a responder. "No tenemos prisa".

(SERVIMEDIA) 02-JUL-2009 KRT/isp

Otras noticias

Contenido patrocinado