Buscar

El Real Madrid sigue reventando al mercado a golpe de talonario

AFP
2/07/2009 - 15:58

Entre Kaká, Cristiano Ronaldo, Raúl Albiol y Karim Benzema, el Real Madrid, insensible a la crisis y a las críticas, ha gastado más de 200 millones de euros en un mes, destacando en un mercado europeo sin demasiado movimiento, y aún no ha dicho su última palabra.

Este derroche, que lleva a la inflación en un periodo generalizado de vacas flacas, ha provocado el rechazo de muchos.

Por supuesto, el de su eterno rival, el Barcelona, autor de un histórico triplete (Liga-Copa del Rey-Liga de Campeones), cuyo presidente, Joan Laporta, fustigó el proyecto "imperialista" de su homólogo madridista, Florentino Pérez.

Pero también en Inglaterra, en Italia y en Alemania, donde los clubes víctimas de dificultades financieras ven con malos ojos esta irresistible política del talonario ante la que incluso Silvio Berlusconi y Alex Ferguson han tenido que ceder.

Para el presidente de la UEFA, Michel Platini, hay algo "anormal" en los generosos traspasos del Madrid: Cristiano Ronaldo (93 millones de euros), un récord absoluto, Kaká (65 millones), Benzema (de 35 a 41 millones) y Albiol (15 millones).

"A título personal, no entiendo que se puedan gastar 90 millones de euros en un jugador. Me incomoda (...) Encuentro que hay algo anormal en todo esto (...) Pero si los clubes tienen ese dinero ¿qué puedo hacer yo?", declaró Platini al diario francés l'Equipe de este jueves.

Platini también afirmó que va a seguir trabajando en algún mecanismo de fair-play financiero entre clubes que podría estar listo en "dos o tres años".

El Olympique de Lyon, al ceder el miércoles a Benzema, subrayó que el Real Madrid "se beneficia (...) de disposiciones legislativas, fiscales e inmobiliarias incomparables con la situación actualmente en vigor en Francia para el deporte profesional".

Los jugadores extranjeros en España sólo tienen que pagar un 24% en impuestos sobre la renta frente al 43% de los españoles que tienen ingresos semejantes, en virtud de la denominada 'ley Beckham', por el nombre del ex jugador inglés del Madrid que fue el primero en beneficiarse de ella en 2003.

Florentino Pérez, autor en su primera presidencia blanca (2000-2006) del Real Madrid "galáctico" de los Luis Figo, Ronaldo, Zinedine Zidane y Beckham, no hace caso de las críticas.

A los que critican su huida hacia delante, el presidente del potente grupo constructor español ACS recuerda los "ingresos que generan las inversiones" en estrellas de proyección mundial generadoras de contratos de marketing, publicitarios y de retransmisión.

El Real Madrid vendió el martes en la presentación de Kaká 600 camisetas que supusieron 60.000 euros en dos horas, es decir cinco por minuto sólo en la tienda del estadio Santiago Bernabéu, según el rotativo Marca.

"Nunca hemos vendido tantas camisetas de un jugador. Ni de Zidane", declaró un responsable de Adidas al diario.

Florentino Pérez ha previsto gastarse hasta 300 millones de euros en traspasos este verano: 100 de la tesorería del club, cuyos ingresos anuales se acercan a los 400 millones, 150 millones prestados por los bancos Santander y Caja Madrid y el resto proveniente de la venta de jugadores.

El Real Madrid, cuya deuda oficial es de 200 millones de euros, continúa pues arrasando en el mercado y tiene ahora la vista puesta en los centrocampistas francés Frank Ribéry (Bayern de Munich) y español Xabi Alonso (Liverpool).

El único problema es que ninguno de los diez jugadores muy bien pagados que ha puesto en el mercado, especialmente sus seis holandeses, están por la labor de marcharse.


Otras noticias

Contenido patrocinado