Buscar

Financiación ccaa. feijóo lamenta que la oferta de salgado esté "muy lejos" del 7% y dice que no firmará si no hay cambios

2/07/2009 - 17:01

SANTIAGO, 2 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS) La propuesta de financiación autonómica para Galicia presentada ayer por la ministra de Economía, Elena Salgado, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está "muy lejos del 7%" al que aspira, como mínimo, Galicia, y es "manifestamente insuficiente". Por eso, según reiteró "no hay acuerdo".

Así se manifestó Feijóo tras la reunión semanal del Consejo de la Xunta, donde señaló que están abiertas dos opciones legales en estos momentos, firmar o no firmar, y destacó que "recurrirá a la segunda si la situación actual no cambia".

Además, tampoco descartó la posibilidad de presentar algún recurso en caso de que el acuerdo final, lo suscriba Galicia o no, presente algún "vicio" que vaya en contra del principio constitucional de igualdad. "No quiero precipitar nada", matizó, aunque reiteró que, con la oferta actual, "estamos muy por debajo del porcentaje que queremos, por lo que no es aceptable".

"O hay un buen acuerdo o no hay acuerdo", sentenció, al tiempo que señaló que "con temas básicos de prestaciones públicas no se puede jugar" y puso de relieve la doble actitud observada en el Gobierno central. "Parece que confluyen dos posturas", señaló Feijóo en referencia a la distinta receptividad mostrada por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, el martes, y por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ayer.

"Nosotros le dijimos lo mismo a los dos, lo que ellos nos dijeron es distinto", proclamó, mostrando su deseo de que "prevaleza" la postura que quiere llegar a acuerdo y que asume el porcentaje del 7%, es decir, la de Chaves.

Con todo, el presidente gallego aseguró que "a día de hoy, la Xunta no tiene un solo papel escrito, traspasado, en materia de financiación; y sin papeles no puede haber acuerdo".

CALENDARIO DE ACTIVIDADES El Gobierno gallego, añadió Feijóo, defenderá el acuerdo parlamentario y continuará trabajando para alcanzar un resultado satisfactorio para los intereses de Galicia, y ha establecido ya un calendario de actividades.

Así, la consejera de Hacienda se pondrá en contacto telefónico hoy mismo con los líderes de los grupos políticos gallegos para "dar cuenta" de las reuniones mantenidas por Feijóo con los ministros Chaves y Salgado.

Asimismo, el próximo lunes, día 6, el presidente de la Xunta se reunirá con su homólogo de Castilla y León para intercambiar opiniones y estrategias sobre financiación, y mantendrá contactos telefónicos con la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, tal como acordaron ayer.

De hecho, Feijóo resaltó hoy que los criterios de financiación expuestos por Salgado, "discriminan claramente al noroeste peninsular y probablemente a Extremadura", autonomías que necesitan ver ponderados en mayor medida criterios como la dispersión y el envejecimiento.

El titular del Ejecutivo gallego indicó que, en sus diversas reuniones con miembros del Gobierno central, desde Zapatero a Chaves o Salgado, había trasladado la existencia de una "línea intraspasable": "no retroceder en la financiación de la prestación de servicios" y mantener los principios de solidaridad e igualdad entre las autonomías.

Preguntado por la intención del Estado de firmar el acuerdo en torno a la fecha del 15 de julio, Feijóo lamentó que el Gobierno central parezca tener más intereses en el plazo que en el acuerdo.

"Los intereses y problemas de un partido no se pueden anteponer al interés general", afirmó en relación al caso del PSOE en Cataluña.

En relación a la posibilidad de que el acuerdo salga adelante pese a la oposición de algunas comunidades autonómicas, Feijóo señaló que "en un momento de crisis económica, no podemos añadir una crisis de financiación a las comunidades autonómicas". Así, subrayó que la negociación de financiación debe estar dominada por una "absoluta serenidad rigor y consenso".

(SERVIMEDIA) 02-JUL-2009 ER/AGN/cdm


Otras noticias

Contenido patrocinado