Buscar

Galicia. la rebaja de las tasas autonómicas que gravan la compra de vivienda entra hoy en vigor

2/07/2009 - 17:11

- La medida beneficia a menores de 36 años y familias numerosas SANTIAGO, 2 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS) La Ley gallega de medidas tributarias relativas al impuesto sobre transmisiones patrimoniales, que rebaja en un 50% los impuestos autonómicos que gravan la compra de vivienda y que beneficiará a menores de 36 años y familias numerosas, recibió hoy el visto bueno del Consejo de la Xunta, que autorizó también que su entrada en vigor compute desde hoy mismo.

Es decir, ambos colectivos podrán beneficiarse de forma inmediata de la medida y, aunque la ley todavía deba someterse al trámite de aprobación parlamentaria, que podría no tener lugar hasta octubre, incluirá una claúsula que aplicará un efecto retroactivo, extendiendo los beneficios fiscales a todas aquellas operaciones de compra que se hayan formalizado desde el 1 de julio de este año.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó la medida como un "ejemplo de autogobierno responsable" y destacó que tiene un coste "asumible", que cifró en siete millones de euros, que quedará disminuido por el efecto positivo que tendrá para "dinamizar el mercado inmobiliario".

"Es una rebaja lógica y sensata", sentenció Feijóo, resaltando la importancia de rebajar la fiscalidad que grava la compra de vivienda en un momento de crisis como el actual. "La rebaja fiscal está justificada en tiempos de crisis", defendió el presidente de la Xunta, que abogó por que las políticas fiscales no sean iguales "en tiempos de crisis que en tiempos de bonanza".

Así, la medida cumple un doble objetivo: facilitar el acceso a la vivienda a los menores de 36 años y a las familias numerosas, y, al mismo tiempo, servir de estímulo para la reactivación del sector inmobiliario. De este modo, las previsiones de la Xunta son que pueda beneficiar a más de 600.000 gallegos.

Para los menores de 36 años, la medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre del año 2011, con posibilidad de prórroga, mientras que para las familias numerosas la reducción será permanente.

Así, las rebajas se aplicarán al impuesto de transmisiones patrimoniales, la reducción fiscal sitúa este gravamen en el 4%, en lugar del 7% que se aplicaba hasta ahora, y el de actos jurídicos documentados, que se reduce al 0,33%, frente al 1% ó el 0,75% estipulado en la actualidad.

(SERVIMEDIA) 02-JUL-2009 ER/AGN/cdm isp

Contenido patrocinado

Otras noticias