Buscar

Chaves anuncia un consejo de ministros de política territorial durante la presidencia espanola de la ue

2/07/2009 - 19:11

- Contaría "con una presencia muy importante de las comunidades autónomas" MADRID, 2 (SERVIMEDIA) El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó hoy que "habrá un Consejo de Ministros de Política Territorial que se va a celebrar seguramente en España durante la presidencia (española de la UE) y queremos darle una presencia muy importante a las comunidades autónomas" Chaves hizo estas declaraciones antes de participar en el Senado en la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas.

Según el vicepresidente tercero del Gobierno, "el propósito del Ministerio de Política Territorial es ampliar el número de Consejos de Ministros europeos donde pueden participar las comunidades autónomas, hasta ahora creo que han sido cuatro, vamos a ampliarlo".

Chaves señaló que "queremos también convocar durante la presidencia una conferencia de todas las regiones europeas a celebrar en España y otra conferencia de entidades locales europeas también durante la presidencia" española de la UE.

"Siempre he defendido el hecho de que la posición del Estado ante las instituciones europeas tiene que ser una posición no sólo formada por el Gobierno central, sino también por las comunidades autónomas", añadió.

Manuel Chaves dijo que "en mi etapa como presidente se consiguió precisamente que las comunidades autónomas estuvieran presentes en los Consejos de Ministros, ha sido una experiencia válida, eficaz, y hay que ampliarla como consecuencia de la eficacia que ha tenido".

CONFERENCIA SOBRE COMUNIDADES EUROPEAS Respecto a la propia reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas celebrada hoy en el Senado, Chaves la consideró importante "porque queremos reformular totalmente el contenido, la finalidad y, en consecuencia, el funcionamiento de la propia conferencia para hacerla mucho más eficaz y para que ayude a fijar la posicón común del Estado ante las instituciones europeas".

"Una posición común que recoja las aportaciones, las opiniones y los puntos de vista de las comunidades autónomas, hasta ahora ha sido una conferencia que ha funcionado con ciertas dificultades y ahora queremos solucionarlas", añadió.

Chaves señaló que "vamos a proponer a todas las comunidades autónomas la creación de un grupo de trabajo compuesto por tres comunidades del PP y tres comunidades gobernadas por el PSOE para reformular el reglamento", pero, "al mismo tiempo, para fijar los objetivos de la conferencia y modos de participación de las comunidades autónomas ante las instituciones europeas".

El vicepresidente tercero pretende que la Conferencia para asuntos relacionados con las Comunidades Europeas de hoy "sirva para preparar la Presidencia española durante el primer semestre del 2010 y cómo se participa también por parte de las comunidades autónomas".

(SERVIMEDIA) 02-JUL-2009 MAG/jrv

Otras noticias

Contenido patrocinado