Buscar

Madrid. la osa panda hua zui del zoo podría estar prenada

2/07/2009 - 19:53

MADRID, 2 (SERVIMEDIA) La osa panda gigante Hua Zui Ba del Zoo Aquarium de Madrid podría estar preñada, después de las dos inseminaciones que le fueron practicadas a mediados de mayo.

Según informó hoy el zoológico Madrileño, la osa Hua Zui fue inseminada los días 13 y 14 de mayo tanto con semen fresco de la Base de Cría de Panda Gigante de Chengdu (China), como congelado, extraído en 2008 al oso panda Bing Xing, su pareja en el Zoo de Madrid.

El Zoo aclara que "debido a la fisiología reproductiva de los pandas gigantes, se hace muy difícil el diagnóstico de la gestación".

Así, explica que "son mamíferos con gestación con implantación retardada del feto, lo que da un periodo de gestación muy variable de 79 días a 325 días".

Esto hace que los perfiles hormonales y comportamentales de la hembra durante la gestación sean muy variables y no fiables en la mayoría de los casos.

Actualmente, estos perfiles son compatibles con la gestación, sin olvidar que existe un pequeño porcentaje de duda razonable.

También se realizan ecografías a la hembra de manera regular por entrenamiento, pero debido a la implantación retardada del feto y al pequeño tamaño de las crías al nacer (unos 100 gramos), sólo se suele diagnosticar la gestación mediante este método en la recta final de la misma.

Por todo esto, los "esfuerzos" del personal del Zoo de Madrid están enfocados en mantener una vigilancia constante sobre Hua Zui Ba ante su "posible" gestación y estar preparados para un próximo parto en el caso de que éste se produjera.

(SERVIMEDIA) 02-JUL-2009 JGB/jrv

Otras noticias

Contenido patrocinado