Buscar

Los vecinos de Ciudad Santo Domingo (Algete) denuncian que los sobrevuelos de AENA han aumentado una media de 300 al mes

4/07/2009 - 10:05

Los vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo (Algete) han denunciado que los sobrevuelos del Aeropuerto de Madrid Barajas han aumentado una media de 300 al mes, con lo que su situación ha empeorado desde que hace siete meses el Tribunal Supremo fallase a favor de esta población de 5.000 habitantes condenando a AENA por violación de derecho fundamental a intimidad domiciliaria y ordenando el cese de la causa, los sobrevuelos.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, su portavoz, José María Serrano, explicó que en contra de estar paralizada la situación, "no es que hayan descendido los sobrevuelos o AENA haya cesado su actividad sino que han aumentado". Así, en estos meses los vecinos han sufrido de media 2.177 sobrevuelos, frente a los 1.881 sobrevuelos al mes que tenían por ejemplo en el primer semestre de 2004.

Por ello, hoy, se ha convocado una asamblea informativa para los vecinos a las 11 horas en el Club Deportivo de la urnabización, y tras la reunión, existe la posibilidad de que los afectados decidan concentrarse. Estarán presentes, entre otros, el presidente de la Asociación, Jesús Coca, quien calificó la situación de "cero patatero", y el presidente de la comunidad de propietarios, Jaime del Barrio.

Los vecinos han entregado a AENA muchas propuestas a lo largo de los últimos diez años. Consideran que AENA puede paliar "este desesperado sufrimiento" pasando tráfico por el Valle del Jarama, sin sobrevolar población alguna. Pero "AENA se ha mostrado completamente prepotente", aseguraron.

Según uno de los abogados que lleva el caso, "es un intento de tomadura de pelo que AENA pretenda que la sentencia está ejecutada sin haber hecho nada". "AENA tendrá que acreditar una disminución muy, muy, significativa de sobrevuelos", apuntó.

Los vecinos creen que los sobrevuelos por su zona carecen de justificación "pues hay soluciones operativas probadas que además no reducen sustancialmente la operatividad". "Los vecinos reclaman la ruta mediante el uso de guía electrónica o bien uso de aterrizaje instrumental de precisión de la nueva pista inaugurada el 5 de febrero de 2006", señalaron.

Por un lado, la ruta de guía electrónica fue aprobada y certificada en 2001 pues Santo Domingo está a 18 kilómetros del Aeropuerto y a más de 10 kilómetros de cabeceras de pistas, de manera que se ha podido utilizar desde 2002. "En la actualidad es posible el uso de la nueva pista que evita el sobrevuelo de cualquier población y proporciona la misma operatividad", indicaron.

Los vecinos invitan al Ministerio de Fomento y la presidenta de AENA a un día de sobrevuelos, "para que comprueben si cientos de aviones pasan o no pasan por encima de las viviendas y el colegio".

Contenido patrocinado

Otras noticias