Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Un total de 928 inmobiliarias andaluzas apuestan por el arbitraje para solucionar conflictos de arrendamientos

4/07/2009 - 11:31

Un total de 928 inmobiliarias andaluzas, y 6.500 a nivel nacional, acudieron a la Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad para trabajar conjuntamente en la promoción del arbitraje, que ofrece la resolución de conflictos en 30 días sin pasar por el juzgado.

VALENCIA/SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

Andalucía se sitúa así como la cuarta región con mayor número de agentes inmobiliarios asociados a la Corte de Arbitraje, con un total de 928, únicamente superada por Madrid (1.570 agentes), Cataluña (1.330 agentes) y Comunidad Valenciana (1.041). A continuación, se sitúan Galicia (372), Castilla la Mancha (334), País Vasco (302) y Aragón (162).

Desde la Corte resaltaron, en declaraciones a Europa Press, que el arbitraje constituye "una medida imprescindible que aporta la seguridad que demanda el mercado de los alquileres", en un sector "especialmente dañado por el desplome inmobiliario" como el de las agencias de intermediación.

Al respecto, apuntaron que la caída de la venta de viviendas derivó en el cierre de 55.000 agencias inmobiliarias entre 2008 y el primer trimestre del 2009, con la correspondiente pérdidas de empleo, en su mayoría de trabajadores autónomos.

Así, el alquiler de inmuebles supone en este momento "una línea de negocio imprescindible y prácticamente la única fuente de ingresos de este colectivo".

El director de Expansión de La Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad, José Carlos Pedraza, señaló que para la institución "es muy importante contar con los profesionales del sector, a través de nuestro teléfono de asesoramiento gratuito en arrendamientos recibimos mas de 3.000 llamadas mensuales de ciudadanos de toda España".

Detalló que estos profesionales "primero, desean informarse sobre las ventajas del arbitraje en la solución de conflictos e inmediatamente después, quieren protegerse con la 'garantía de alquiler'", para lo que los redirigen "al agente homologado mas próximo a su domicilio para que puedan adquirirla".

Pedraza hizo hincapié en que "es fundamental seguir impulsando el mercado del alquiler", puesto que en la actualidad "muchas personas no puede acceder a una vivienda en propiedad, ya que los bancos apenas conceden hipotecas y se ven obligados a irse a vivir de alquiler" y, a su vez, "los propietarios buscan cada vez más, una mayor protección jurídica".

ELIMINAR INSEGURIDAD

Por ello, la Corte de Arbitraje, con el objetivo de "eliminar las barreras que generan esa inseguridad" ofrece la opción del arbitraje, que cuenta con ventajas como su "bajo coste económico, rapidez y alta efectividad".

Según explicaron, adjuntar al contrato de arrendamiento el impreso de 'garantía de alquiler', cuyo coste es de 58 euros, "garantiza en un plazo máximo de 30 días con un solo trámite" un "resultado similar a una sentencia firme de obligado cumplimiento".

Además, apuntaron que "es la única institución que asume un compromiso de calidad para todos los usuarios", de modo que "en el caso de que no se obtenga la sentencia firme en el plazo de 30 días desde el inicio del procedimiento, la Corte de Arbitraje adelanta la indemnización demandada".

Otras noticias

Contenido patrocinado