Buscar

Andalucía formará a más de 200 trabajadores de la DGT en conducción eficiente

4/07/2009 - 11:47

La Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, formará a más de 200 trabajadores de las distintas jefaturas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2009 en las diferentes técnicas de conducción eficiente, en cumplimiento de las recomendaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), del Ministerio de Industria.

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

En este sentido, según informó la Administración regional a Europa Press, Andalucía supone una de las primeras regiones en cumplir estas recomendaciones, que implica una formación que permite reducir entre un 15 y un 20 por ciento el consumo de combustible, tras haber organizado con anterioridad hasta 100 cursos para el personal de las sedes de Tráfico de Córdoba, Cádiz y Jaén.

Explicó que, ante la necesidad de actuar en uno de los principales colectivos implicados en el sector transporte, el IDAE, en colaboración con las regiones, ha puesto en marcha esta medida dirigida al personal de la DGT, que incluye además el cambio del Sistema de Enseñanza para la obtención del permiso de conducción, tanto en vehículos turismo y comercial como en vehículos industriales (camiones y autobuses). En este sentido, ya se han introducido los textos de las técnicas de conducción eficiente en el manual del conductor de la DGT.

Respecto a los cursos de conducción eficiente, en 2009, la Consejería de Innovación, a través de la Agencia, ha invertido más de 784.000 euros para la realización de 11.130 cursos de conducción eficiente que los andaluces, y entre ellos también los trabajadores de Tráfico, reciben de forma gratuita. Así, en estos seis primeros meses del año, se han formado hasta el momento 8.456 conductores andaluces de vehículos ligeros, vehículos industriales y profesores de autoescuela.

En la categoría de vehículos usuarios, se han formado 5.783 conductores: 1.380 en Sevilla, 1.160 en Málaga, 379 en Huelva, 843 en Cádiz, 651 en Córdoba, 516 en Jaén, 358 en Almería y 496 en Granada. En la categoría de vehículos industriales se han formado un total de 549 conductores, de los cuales 104 pertenecen a la provincia de Sevilla, 127 a Málaga, 59 en Huelva, 48 en Cádiz, 48 en Córdoba, 63 en Jaén, 12 en Almería y 88 en Granada.

El número de conductores de flotas públicas que han recibido la formación hasta la fecha son 875: en Sevilla 246, Málaga 156, Huelva 8, Cádiz 176, Córdoba 114, Jaén 82, y 93 en Almería. Además, en lo que llevamos de 2009, se han formado también 1.249 profesores de autoescuela tanto de vehículos privados como industriales.

UNOS 20.000 ANDALUCES EFICIENTES

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha apostado de forma decidida por un transporte más sostenible, por lo que ha invertido en los cursos de conducción eficiente desde el año 2005, más de 2,36 millones de euros.

Con ellos, los usuarios pueden ahorrar entre un 15 y un 20 por ciento de combustible con medidas como arrancar el motor sin pisar el acelerador, circular en las marchas más largas posibles o apagar el motor en paradas de más de un minuto.

Los cursos de conducción eficiente se engloban dentro del convenio de colaboración firmado entre la Agencia Andaluza de la Energía y el IDAE para la ejecución del Plan de Acción estratégico de ahorro y eficiencia energética en España.

Hasta ahora, 16.977 conductores de vehículos ligeros, de transportes de mercancías y del sector de la automoción; y profesores de autoescuelas, han aprendido las técnicas básicas para conducir de forma adecuada ahorrando hasta 200 euros al año en combustible -para el caso de un usuario-, y unos 180 euros por cada 15.000 kilómetros recorridos en términos globales, para un transportista. Hasta septiembre, aprenderán estas técnicas otros 2.674 andaluces.

Las empresas encargadas de impartirlos son Autoescuelas Torcal para todas las categorías menos para flotas ('conduccioneficiente@torcal.es' o en el 952 43 28 49) y RACC para conductores de flotas industriales públicas ('conduccioneficiente.racc@informacion.es' o 957 60 65 85).

Estos cursos teórico-prácticos tienen una duración aproximada de cinco horas y, en ellos, los conductores comprueban en una primera prueba práctica cómo es su forma de conducir y el gasto de combustible que generan, algo que pueden ver en un medidor de consumo. Tras recibir una clase teórica, donde se les explica la manera eficiente para ahorrar combustible y por tanto, disminuir emisiones contaminantes, vuelven a subirse al coche donde aplican lo aprendido y revisan de nuevo su nivel de consumo. Al término del curso cada alumno sabe exactamente lo que puede ahorrar con su forma de conducir.

Contenido patrocinado

Otras noticias