Buscar

Agricultura estudia nuevas metodologías de optimización del riego para la producción de pimiento

4/07/2009 - 12:47

La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), estudia nuevos tipos de sustratos para el cultivo sin suelo del pimiento, con el fin resolver la problemática que plantea la prohibición del uso del bromuro de metilo como desinfectante de suelos.

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), estudia nuevos tipos de sustratos para el cultivo sin suelo del pimiento, con el fin resolver la problemática que plantea la prohibición del uso del bromuro de metilo como desinfectante de suelos.

Concretamente, se estudian sustratos que no generen residuos al final de su vida útil, como pueden ser la fibra de coco o la cascarilla de arroz, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

Este proyecto se ha desarrollado durante tres años con la financiación de la Fundación Séneca de la Región de Murcia. En él han colaborado investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Centro de Demostración y Transferencia Agraria (CDTA) de El Mirador.

El objetivo principal fue optimizar el riego para cada sustrato mediante diferentes estrategias de fertirrigación y así evaluar la producción y calidad de los frutos.

Según el director del Imida, Adrián Martínez, "el alto grado de tecnificación de las instalaciones de cultivo sin suelo puede permitir unos rendimientos superiores, al tener un preciso control del agua y los nutrientes. Además, la disolución nutritiva puede ser reutilizada minimizando la contaminación generada por los drenajes, principalmente los nitratos".

Estos sistemas se están imponiendo en suelos con malas características agronómicas (continua repetición del cultivo, presencia de patógenos del suelo o suelos contaminados). Incluso en ciertos suelos donde los metales pesados aparecen inmovilizados por su ph básico, añadió, "una fertirrigación ácida podría desencadenar la absorción de metales hacia los frutos, por lo que se recomienda la utilización de un cultivo en sustrato".

No obstante, a pesar de ser una alternativa recomendable, Adrián Martínez advirtió que "el manejo de los nuevos sustratos (riego y fertilización) para la producción de pimiento han de ser diferentes, de acuerdo a sus propiedades físico-químicas".

CALIDAD DE LOS FRUTOS

El investigador principal del proyecto, Francisco del Amor, señaló que "se abordó especialmente la calidad de los frutos obtenidos con los diferentes sustratos". En este sentido, apuntó que "en cultivo sin suelo, los nutrientes son aportados en el momento y en la cantidad que necesita, sin interferencias en la absorción que pudiera originar el trabajar en suelo".

Por otra parte, añadió, "se analizaron también la fotosíntesis y respiración radicular junto con parámetros relacionados con el estado hídrico de la planta". Los estudios realizados constatan las diferentes respuestas del pimiento a los sustratos empleados.

Otra herramienta importante generada en este trabajo fue la capacidad de integración de factores ambientales y de la planta en algoritmos, para implementar la programación del riego en invernadero.

En este sentido, Del Amor señaló que "con la colaboración de María Dolores Gómez, de la Universidad Politécnica de Cartagena, se han definido herramientas fiables para la gestión del riego en los diferentes sustratos, y la implementación de programas informáticos de control de la fertirrigación".

Del Amor destacó que los primeros trabajos de este estudio han sido recientemente publicados en la revista de la Sociedad Americana de Ciencias Hortícolas, "aunque faltan aún por analizar estudios más detallados sobre la calidad de los frutos de pimiento". Indicó, asimismo, que los cultivos sin suelo tienen un amplio potencial, ya que "pueden tener producciones muy superiores al cultivo tradicional, algo en lo que países como Holanda son pioneros".

"conseguir aumentar la eficiencia en el uso del agua y los nutrientes, de acuerdo a las características climáticas de Murcia, es prioritario para aumentar la rentabilidad de este cultivo y puede servir como ejemplo para la gestión del agua en otros cultivos bajo invernadero", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado