Buscar

Concluyen las obras del colector de Marcos Sopena, que recogerá las aguas pluviales del distrito Marítimo

4/07/2009 - 13:05

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, ha concluido las obras de construcción del tramo final del colector de aguas pluviales de la calle Marcos Sopena, que recogerá las aguas pluviales del distrito Marítimo, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, ha concluido las obras de construcción del tramo final del colector de aguas pluviales de la calle Marcos Sopena, que recogerá las aguas pluviales del distrito Marítimo, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

Esta última fase del proyecto, iniciada a principios de año, consistió en la conexión entre dicho colector y el Depósito de Tormentas del Cabanyal, encargado de recoger y retener el volumen de aguas pluviales, especialmente en episodios de lluvias intensas, para su posterior impulsión hacia la Estación Depuradora de Pinedo.

La función principal del colector es comunicar el sistema de colectores secundarios de aguas pluviales del barrio del Cabanyal-Canyameral con el Depósito de Tormentas que se está construyendo en la calle Eugenia Viñes.

De este modo, la carga contaminante que lleva consigo el agua de lluvia, especialmente por el arrastre, será conducida a través del colector al Depósito de Tormentas, donde se retendrá evitando su vertido al mar. Por ello, uno de los objetivos esenciales es salvaguardar la calidad del agua de las playas de la Malvarrosa y Las Arenas, indicó la concejala delegada del Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón-Llin.

Además, las aguas pluviales serán bombeadas para su posterior depuración, con lo que se consigue no sólo no verter al mar, sino depurar el agua de lluvia y reutilizarla para otros usos, "con el importante beneficio medioambiental que esto conlleva", resaltó.

Si bien el colector estaba finalizado y en funcionamiento desde hace un año, la última fase del proyecto consistió en la instalación de las compuertas y arquetones de entrada de agua al Depósito de Tormentas. Ramón-Llin destacó, en este sentido, que el único aporte de agua del depósito se realizará a través de este colector.

Por otro lado, se mantuvo la conexión preexistente entre el colector y la Estación de Bombeo del Cabanyal, que con la puesta en marcha del depósito de tormentas --de 20.476 metros cúbicos (m3) de capacidad, el equivalente a 10 piscinas olímpicas--, quedará reservada para casos de emergencia.

El colector discurre desde la Plaza Armada Española, en el cruce con la calle Francisco Cubells, hasta el final de la calle Marcos Sopena, cruce con Paseo de Neptuno, recogiendo todas las conexiones de pluviales por las que atraviesa. Está formado por un conducto de diámetro 2.200 milímetros (mm), calculado para un caudal máximo de 15 m3/s.

El proyecto 'Modificado nº1. Construcción de un Colector en la C/ Doctor Marcos Sopena de Valencia' contó con un presupuesto de 2.270.509,35 euros, cofinanciado por la EPSAR y el Ayuntamiento de Valencia.

Contenido patrocinado

Otras noticias