Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

La Universidad de Extremadura (UEx) trabaja en la creación de videojuegos educativos

4/07/2009 - 13:10

La Universidad de Extremadura (UEx) trabaja desde hace unos diez años en el desarrollo de productos educativos en software libre y estiman que "dentro de un año" darán a conocer el juego Chapas, una recreación del tradicional juego popular.

MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

Esta fue una de las ideas que se abordó en el curso de verano 'Desarrollo de videojuegos con software libre' y en el que se incidió en que la idea que persigue la UEx es mezclar el entretenimiento con la educación, y "no ver los videojuegos como algo obligatoriamente perjudicial para la educación del niño", según señaló el profesor de la UEx Francisco Fernández de Vega, quien recordó que la industria de los videojuegos mueve en la actualidad "incluso más dinero" que la del cine.

La estrategia puesta en marcha por el Grupo de Investigación de Evolución Artificial, perteneciente a la universidad extremeña, se remonta a un primer concurso celebrado en el año 2000, que pretendía recuperar diferentes títulos antiguos, y que continuó con el diseño de diversos productos multimedia, siempre orientados a despertar el interés por aprender a través de los soportes informáticos más novedosos, subrayó el profesor universitario.

NUEVOS VIDEOJUEGOS PENSADOS DESDE LA UEx

El último proyecto que la Universidad pretende dar a conocer "dentro de un año" se ha bautizado como Chapas y es una recreación del tradicional juego popular, consistente en realizar un itinerario junto a varios jugadores de la forma más rápida. La principal peculiaridad es que el camino que debe recorrer cada usuario es un itinerario repleto de preguntas sobre Historia, según informó Fernández de Vega.

Además, los investigadores de la UEx están "centrados" en la mejora tecnológica de la conocida como "realidad inventada". Bajo este término se ha acuñado una línea que persigue el uso de los videojuegos más allá de la pantalla del ordenador.

"Que el niño pueda extender el escenario limitado de su monitor a todo el espacio de su habitación. Nuestro reto es aumentar las perspectivas que cada chaval obtiene de los recursos", apunta el director del seminario.

Este curso de verano se desarrolló en Almendralejo (Badajoz) y está patrocinado por el Consorcio IdenTIC, Fundación Ciudadanía y el ayuntamiento de esta localidad. La inauguración estuvo presidida por el secretario general de la Universidad, Francisco Álvarez.

Otras noticias

Contenido patrocinado