Buscar

Comunidad logra una 'alianza estratégica' con una prestigiosa universidad rusa en materia de I+D+i alimentaria

4/07/2009 - 14:17

Esta iniciativa permitirá el intercambio de conocimiento entre la universidad moscovita y los investigadores murcianos

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma logró en su reciente misión comercial e institucional a Rusia, encabezada por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, una alianza 'estratégica' con una de las más prestigiosas las universidades rusas en materia de I+D+i alimentaria, la Universidad Estatal de la Industria Alimentaria de Moscú, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

En la reunión que mantuvieron el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, con los máximos responsables de este centro de educación superior ruso, se gestó la base para la firma en octubre de un acuerdo marco para que las universidades de la Región y los centros públicos de la investigación de la Comunidad Autónoma colaboren en el desarrollo de proyectos de I+D+i conjuntos, así como acciones de intercambio de investigadores y estudiantes.

Esta iniciativa permitirá el intercambio de conocimiento entre la universidad moscovita y los investigadores murcianos, "lo que propiciará sinergias positivas en materia de I+D+i y facilitará la creación de grupos de investigación conjuntos que opten al desarrollo de proyectos innovadores internacionalmente", indicó Marín.

"Es un paso más en la trayectoria de internacionalización de la investigación de la Región y un paso más de la Consejería hacia el espíritu de Bolonia, que sin duda generará avances en materia de I+D+i en el sector agroalimentario regional", añadió el consejero de Universidades, Empresa e Investigación.

En la reunión, los consejeros murcianos mostraron a los responsables de la Universidad Estatal de la Industria Alimentaria de Moscú la excelencia de las universidades públicas regionales, de la red de centros tecnológicos de Región, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), así como el sistema regional universidad-empresa que promueve el Gobierno regional.

Marín aseguró que "los responsables de la universidad rusa quedaron gratamente sorprendidos del trabajo en I+D+i que está desarrollando la Región y nos indicaron que les gustaría emprender acciones de colaboración con los investigadores murcianos".

COLABORACIÓN E INTERCAMBIO

El consejero añadió que "ha quedado pendiente la firma del convenio de colaboración e intercambio de conocimiento para octubre, cuando hayamos concretados con los rectores de las universidades así como con los directores de los centros de investigación las líneas de colaboración más pertinentes y productivas".

Asimismo, la firma de este convenio coincidirá con las nuevas misiones programas dentro de Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia a Rusia, organizadas por el Instituto de Fomento en colaboración con las Cámaras de Comercio.

En la Universidad Estatal de la Industria Alimentaria de Moscú cursan sus estudios 7.000 alumnos al año. Está especializada en innovación tecnológica alimentaria y sus 47 departamentos trabajan en el aumento de la competencia de este sector productivo, especialmente en transformación tecnológica de alimentos.

Asimismo, en esta universidad cursan estudios alumnos de 30 países y es sede de un Máster Europeo sobre Estudios de Alimentación, así como de diversos doctorados.

Otras noticias

Contenido patrocinado