Buscar

Ana Cano pide a los políticos que sean conscientes de su responsabilidad si no oficializan la 'llingua' en el próximo estatuto

12/07/2009 - 11:40

Considera "cordiales" sus relaciones con el Gobierno, pero "difíciles de mantener" por la falta de un "marco legal" para el asturiano

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Academia de la Llingua, Ana Cano, pidió esta semana a los cargos políticos a nivel autonómico que "sean conscientes de lo que hacen y de su responsabilidad" si no declaran oficial la 'llingua' asturiana en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía, un objetivo para el que anuncia que "trabajará todo lo que pueda".

Fue uno de los puntos claves que comentó en declaraciones a Europa Press, al respecto de su labor al frente de la Academia, cargo en el que ha sido reelegida recientemente. La responsable de la Institución se mostró segura de que la lengua asturiana desaparecerá "no tardando mucho tiempo seguramente", si no se aplica esta medida.

"Es un problema serio y no es el momento de abordarlo ahora", señaló Cano, "pero en el momento en que en la reforma del Estatuto se aborde ese punto será uno de las claves, y yo espero que eso se pueda solucionar".

Al respecto de las dificultades planteadas a priori para que PSOE y PP, los dos partidos mayoritarios, acepten la oficialidad, Cano se declaró "optimista por naturaleza". "Creo firmemente que no hay otra posibilidad, porque si no la lengua acaba desapareciendo, y no tardando mucho seguramente". Por este motivo, la presidenta de la Academia anunció que trabajará "todo lo que pueda para que tengamos ese reconocimiento y espero que los políticos que en ese momento tengan que defender esa cuestión sean conscientes de ello, y si no, que sean conscientes de lo que están haciendo, de la responsabilidad que tienen".

Cano incidió en que "no hay alternativa" a la oficialidad, porque "no hay otro tipo de ley". "No vale decir que eso se puede hacer sin cooficialidad, porque no podemos olvidar que en el marco político que nos movemos, que es España, el país al que pertenecemos todos, la 'llingua' es oficial o no lo es". "La única manera", añadió, "de que los hablantes de las lenguas minoritarias tengan los derechos reconocidos es con la declaración de oficialidad en el Estatuto de Autonomía, lo mismo que se hizo en el estatuto de otras comunidades".

"No se puede decir que estamos a favor de la llingua y que Asturias es una comunidad bilingüe y resulta que una tiene unos derechos y la otra no", comentó.

"Hay que declarar el asturiano oficial en el Estatuto de Autonomía, y a partir de ahí, lo que sí se puede hacer es negociar cómo se va hacer realidad esa oficialidad", aclaró. "Eso dependerá de las distintas comunidades, porque los procesos y las realidades sociolingüísticas no son iguales en unos sitios que en otros, y la Academia siempre estuvo abierta al diálogo en esta cuestión", afirmó.

RELACIONES CON EL GOBIERNO

La presidenta de la Academia consideró "cordiales" las relaciones con el Gobierno asturiano durante los ochos años que lleva como presidenta de la institución. No obstante, reconoció que es un "ten con ten difícil de mantener".

"La Academia", explicó, "tiene claro que es una institución que depende del Principado y como tal tienen que moverse dentro de ese marco institución. Ahora, eso no quiere decir que tengamos que decir amén a las políticas que dicta el Gobierno cuando no estamos de acuerdo con ellas". "No podemos olvidar que uno de los mandatos de nuestros estatutos, dados por el Gobierno, es del de cuidar los derechos lingüísticos de los asturianos, y no podemos hacer una política lingüística seria si no hay esa ley superior que la respalde", señaló refiriéndose de nuevo a la oficialidad.

Según Cano "cada vez que hay un Gobierno nuevo, la Academia da un voto de confianza a esas personas porque no podemos actuar de otra manera". No obstante, matizó que surgen problemas en esta relación. Uno de ellos es el del actual local, que "sigue sin solucionar". "Hay promesas continuas pero no se soluciona y estamos así desde que la academia se creó desde el año 80", afirmó, para demandar a continuación un sede "digna, que corresponda a la institución y al trabajo que desarrolla". Recordó también que su presupuesto es "muy reducido".

DICCIONARIO HISTÓRICO Y HOMENAJE A GARCÍA ARIAS

En materia puramente académica y científica, uno de los principales objetivos de cara al próximo periodo de su gestión es completar el diccionario histórico de la 'llingua' asturiana, elaborada a partir de los trabajos del anterior presidente, Xosé Lluis García Arias. "Fue importantísimo todo lo que se avanzó en el conocimiento científico de la 'llingua', gracias a los trabajos de García Arias, tres volúmenes de sus propuestas etimológicas, que en realidad son el diccionario histórico de la lengua asturiana".

"En los próximos cuatro años espero que lo podamos completar, porque es una obra referencia obligada en el ámbito de la literatura románica", anunció.

En este sentido adelantó que en 2010 se celebrará un homenaje a García Arias, presidente de la Academia durante 20 años. Del acto, comentó que "supondrá una aportación importante a la filología asturiana", con la participación de "investigadores españoles y extranjeros". "Además de un homenaje merecido, será un punto importante para la filología asturiana", comentó.

También señaló entres sus próximas metas la edición del Atlas del Dominiu Llingüísticu Asturianu, que espera no tarde mucho en publicarse.

De los ocho años al frente de la institución, Cano considera que ha sido "una continuadora de la gestión del anterior presidente, que fue quien realmente puso en marcha las líneas de trabajo que están abiertas dentro de la Academia". Destacó los dos 'Conceyos Internacionales de Lliteratura Asturiana' y el primer 'Conceyu Internacional d'Historia de la Llingua Asturiana', celebrado el año pasado, y que tuvo "una gran repercusión y un gran éxito".

Destacó la publicación del número 100 de la revista Lletres Asturianes, "renovada y mejorada, la seña más importante de la Academia a nivel científico, y considerada dentro de lo que son las revistas científicas nacionales e internacionales dedicadas a la filología románica o hispánica en particular".

Se refirió también a los avances en el "conocimiento de textos medievales", y puso como ejemplo el del Fueru de Lleón, "con motivo del Conceyu".

'CARTAFUEYOS' DE NORMALIZACIÓN

Se refirió a los 'cartafueyos' normativos, documentos que la academia publica con propuestas para la traducción al asturiano de terminología técnica en castellano y en otras lenguas, el último de los cuales dedicado al mundo de Internet y la informática. Cano recordó que se comenzaron a editar bajo su mandato y que con ellos "se intenta dar respuesta a nuevas necesidades de la 'llingua' en el siglo XXI".

Por último, recordó el contrato que la institución firmó recientemente con el buscador de Internet Google, "gracias al cual todo el fondo editorial de la Academia estará dentro de 'googlebooks', lo que constituirá una difusión para la Academia y para la propia 'llingua', porque cualquier persona en cualquier parte del mundo podrá acceder" a esta base de datos.

Contenido patrocinado

Otras noticias