Buscar

La tasa de morosidad podría situarse entre el 7 y 9% a finales de año, según Analistas Económicos de Andalucía

12/07/2009 - 11:47

Una de las causas de la morosidad es la "rápida expansión del crédito", concedido a prestatarios de "menor calidad crediticia"

Una de las causas de la morosidad es la "rápida expansión del crédito", concedido a prestatarios de "menor calidad crediticia"

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

Los créditos morosos de las entidades de crédito españolas pueden representar a finales de año entre el siete y el nueve por ciento de los créditos totales, una tasa similar a la registrada en la última crisis de los años 90, según el informe 'Previsiones Económicas de Andalucía. Verano 2009', elaborado por la sociedad de estudios Analistas Económicos de Andalucía, perteneciente al grupo Unicaja.

Según este estudio, consultado por Europa Press, las negativas expectativas para este año, con un descenso previsto del PIB del 3,7 por ciento para España y una tasa de paro prevista del 20 por ciento apuntan hacia esas tasas de morosidad para finales de 2009.

No obstante, el informe indicó que el Banco de España estudia relajar el calendario de provisiones sobre los créditos morosos, "lo que influiría sin duda en alta tasa alcanzada".

El estudio recordó que en la mayoría de países el crédito bancario muestra un carácter fuertemente pro-cíclico, de forma que en las fases expansivas del ciclo el crédito crece "fuertemente" y la morosidad es baja, como en la última fase expansiva de la economía española.

Precisó que igualmente existe una estrecha relación entre la morosidad y el ciclo económico, de forma que, en fases recesivas, las dificultades financieras de las empresas y familias aumentan la morosidad. Por el contrario, en períodos de expansión de la economía, los beneficios de las empresas y los ingresos de los hogares aumentan, facilitando el reembolso de los créditos y, por tanto, el descenso de las tasas de morosidad.

No obstante, el estudio indicó que no sólo el sector macroeconómico sino la política crediticia de las entidades "también resulta determinante en las tasas de morosidad".

El estudio precisó que una de las causas de la morosidad es la "rápida expansión del crédito", ya que en las fases expansivas del ciclo "las entidades compiten por una mayor cuota de mercado y una forma de aumentar ésta es concediendo créditos a prestatarios de menor calidad crediticia".

De esta forma, los analistas precisaron que la fase recesiva de la economía española, acompañada de un fuerte aumento del paro y de un fuerte crecimiento del crédito, ha provocado un fuerte aumento de la tasa de morosidad.

Así, se aprecia la casi total sincronía entre la evolución del paro y el saldo de morosidad desde finales de los años 70 hasta la actualidad, si bien, según estos expertos, se observa un rasgo diferencial "pues parece que la sensibilidad del crecimiento de la morosidad al aumento del paro ha sido mayor en esta ocasión que en otras etapas recesivas, como la primera mitad de los 90, quizás debido al mayor endeudamiento de las familias en la actualidad".

Otras noticias

Contenido patrocinado