Buscar

El actor Roger Coma asegura que "cuando escribes estás más solo ante el peligro que actuando"

EFE
12/07/2009 - 12:06

Barcelona, 12 jul (EFE).- El actor Roger Coma, que acaba de debutar como escritor con la novela corta "Si això és París", reflexiona en una entrevista con Efe sobre su nueva experiencia y sostiene que ante el ordenador, creando una historia, "uno se siente más solo ante el peligro que actuando en un escenario".

Conocido, principalmente, por sus interpretaciones en series televisivas como "Porca Misèria", señala Coma -actualmente en pleno rodaje de la nueva película de Ventura Pons- que escribe desde siempre porque "me estimula" y agrega que, igual que cuando actúa, es un proceso "muy creativo, aunque como autor me siento más autónomo y totalmente responsable de mi discurso, mientras que como actor estoy al servicio de otros".

En este sentido, ejemplifica que el día de un estreno teatral "la responsabilidad es compartida, mientras que este libro es mío y si funciona la gratificación será mayor y si no seré yo el único que me lleve las críticas".

Sin embargo, agrega, "lo que tiene de bueno el libro es que ahora el trabajo ya está terminado y serán los lectores los que decidan. De momento, mis amigos, aparte de mostrar su sorpresa, me dicen que les está gustando".

Las calles de París son el escenario en el que pasea el protagonista del relato, un joven pintor catalán, que intenta abrirse paso en el mundo del arte y que conocerá a varios personajes, algunos de ellos surrealistas, que le llevarán a experimentar delirantes situaciones.

Publicada por Columna, escrita como un monólogo, con frases muy cortas, con ritmo trepidante, en esta narración el pintor tiene, asimismo, un conflicto familiar, centrado en su padre.

Roger Coma comenta que la situación entre ambos personajes al inicio de la novela es "crítica", pero con el desarrollo del relato "quería que hubiera un acercamiento".

A pesar de ello, advierte de que sus personajes "dejan cosas suspendidas, porque, igual como ocurre en la vida, no todo es perfecto ni siempre las cosas salen bien".

Son personajes insatisfechos, con dificultades para relacionarse, con deseos mal gestionados, creados desde la mirada escéptica de Roger, aunque nunca olvida de tiznar las situaciones con un cierto humor negro.

Otro de los personajes de la novela es la capital francesa, "una ciudad que aquí se descubre, aunque no con ojos tópicos".

Justamente, el actor recuerda que estuvo residiendo en París durante un tiempo y fue allí donde puso el punto y final a esta narración, a finales del año 2007.

El actor-escritor indica que tiene otra novela perfilada, protagonizada por un personaje que también "quiere escapar y buscar otra manera de vivir, aunque quizá no tenga el punto de inmadurez del protagonista de 'Si això és París'".

Nacido en Barcelona en 1976, aunque se crió en Banyoles (Girona), Roger Coma ha trabajado en teatro con directores como Lluís Pasqual, Pau Miró, Xavier Albertí o Àlex Manas.

En cine, ha participado en varias películas de Ventura Pons, pero también con Patricia Ferreira en "Para que no me olvides" y en "Joves", de Ramon Térmens y Carles Torres.


Contenido patrocinado

Otras noticias