Buscar

Sanidade prepara con Traballo un proyecto normativo de medidas de apoyo a embarazadas con ayudas económicas y laborales

12/07/2009 - 12:05

Elabora un estudio demográfico de profesionales para planificar las necesidades frente al número "importante" de jubilaciones en 10-15 años Farjas apuesta por formar equipos en determinadas especialidades que acudan a hospitales comarcales y evitar que el paciente se desplace

Farjas apuesta por formar equipos en determinadas especialidades que acudan a hospitales comarcales y evitar que el paciente se desplace

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Sanidade prepara con el departamento de Traballo e Benestar un proyecto normativo de medidas de apoyo a mujeres embarazadas, que incluye tanto ayudas económicas como laborales, con el fin de facilitar su autonomía y que "no encuentren que el único recurso es el aborto".

Así lo avanzó, en una entrevista concedida a Europa Press, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, quien explicó que se trata de un proyecto con medidas como ofrecer residencias, favorecer la inserción laboral y facilitar el acceso a guarderías, entre otras.

"Está claro que los datos de Interrupciones Voluntarias de Embarazo, con 2.546 en 2007 en Galicia, lo que ponen en evidencia es la tendencia creciente y mantenida", afirmó y añadió que esto representa "un claro fracaso de las políticas de educación sexual implantadas por el Ministerio de Sanidad".

Por ello, la titular de Sanidade abogó por "potenciar medidas de educación sexual" e incidir en la formación. "Donde debe erradicar la verdadera libertad de la mujer es en poder sacar adelante un embarazo", sostuvo y lamentó que "se ha demostrado que España adolece de medidas de apoyo a la natalidad y a la embarazada".

Asimismo, Farjas aseguró que el Servizo Galego de Saúde "seguirá manteniendo" la distribución de la píldora postcoital en centros sanitarios "con prescripción médica". "Esto ayuda a verificar el uso correcto de este medicamento y a evitar el riesgo del uso frecuente e incontrolado como método anticonceptivo", apostilló. Hasta junio de 2009 el Sergas dispensó unas 16.800 unidades.

LISTAS DE ESPERA

En relación a las listas de espera en la sanidad pública gallega, la conselleira comentó que, por una parte, trabajan para "hacer transparentes" los datos. "Lo vamos a cumplir pulcramente", sostuvo y criticó que el bipartito "obviaba la lista no estructural".

"Es uno de los factores que ha determinados esa discrepancia entre los datos oficiales que se daban y la percepción que tenían muchos gallegos de que no podía ser verdad", subrayó y reiteró que Sanidade encargó una auditoría también para "conocer la situación real de agendas cerradas o de pacientes a los que no se les ha llamado para citar".

"Nos dará la magnitud de pacientes con los que tenemos que trabajar", dijo y afirmó que la estadística de listas de espera la publicarán "en los próximos días" y seguirán difundiendo los datos trimestralmente, mientras que la lista no estructural y auditoría prevé tenerla "a finales de julio". "Y la haremos pública", remachó.

Galicia invirtió el año pasado unos 25 millones de euros, según datos de Sanidade, en diversas actividades para reducir las listas de espera --apertura de quirófanos por las tardes y conciertos con centros privados, entre otras-- y 23 millones en 2007.

En cuanto a la potenciación de las cirugías por las tardes para reducir las demoras, Farjas apuntó un "efecto perverso" registrado en hospitales como el de Lugo y Monforte en los "que se ha desplazado la actividad de la mañana a la tarde".

"No ha aumentado la actividad ordinaria a la vez que crecía la extraordinaria", dijo y agregó que ha sucedido en consultas externas "en seis o siete hospitales", en los que bajó la actividad ordinaria y se desplazó como extraordinaria. "Es un problema de gestión interna", sentenció.

NECESIDAD DE PROFESIONALES

Farjas incidió, asimismo, en la necesidad que existe en España de facultativos. Así, explicó a Europa Press que su departamento elaborará un estudio demográfico de los profesionales "por edades, género y especialidades" que permita "una mejor planificación", porque "el colectivo de médicos "por las edades medias, en 10-15 años va a sufrir una disminución importante de efectivos por jubilación".

En concreto, señaló carencias de anestesistas y profesionales en determinadas neurocirugías. Para paliarlo apostó por formar equipos especializados en cirugía cardíaca, neurocirugías y otras especialidades que acudan desde hospitales de referencia a comarcales para operar o consultar y evitar así el desplazamiento de pacientes.

"Se forman equipos especializados con varias unidades donde actúan, no desplazando los pacientes, ya que tienen las estructuras quirúrgicas y programan la actividad. Eso permite que los comarcales tengan más capacidad de resolución y puedan atender a personas con patologías complejas en el centro", especificó.

Con el objetivo de estabilizar y fidelizar a los profesionales en el Sergas, Farjas ratificó la celebración de Ofertas Públicas de Empleo cada dos años, así como "reforzar la constitución de equipos que hagan atractivo para un profesional ubicarse en un hospital".

También manifestó que trabajan en la potenciación de la colaboración con las universidades para "seguir mejorando la oferta de plazas de formación en Medicina" y consolidar la contratación de los MIR que salen cada año en Galicia.

En esta línea, la conselleira comentó que su departamento trabaja con las tres universidades gallegas y con la Consellería de Educación para, una vez finalizado en 2011 el Plan Bolonia, "ver el nuevo escenario de facultades". "Conocemos la demanda de Vigo y A Coruña de ampliar su oferta con facultades de Medicina y tenemos que trabajar con ellos cuando finalice la implantación del Plan Bolonia".

INFRAESTRUCTURAS

Sobre nuevas infraestructuras indicó que "pronto" licitarán los concursos para las obras complementarias de restaurante, cafetería y lavandería del nuevo hospital de Lugo y matizó que "el límite de tiempo de apertura está condicionado por la electrificación". En cuanto al hospital de Vigo recordó que en julio presentarán el informe técnico y, después del verano, estarán en condiciones "de buscar financiación".

"El escenario de coste es de unos 300 millones", dijo y aseguró que "cualquier administración está utilizando la financiación de fondos propios con los límites de endeudamiento que tiene la comunidad o a través de entes financieros". "Es lo que estamos estudiando", concluyó.

Contenido patrocinado

Otras noticias