Buscar

Fiscalía despachó en el último ejercicio 30 expedientes de indulto, habiéndose informado desfavorablemente en 28

12/07/2009 - 12:06

Dentro de la actividad que realizó el ministerio fiscal en el orden jurisdiccional penal a lo largo del pasado año se encuentran los expedientes de indulto, que son dictaminados por el fiscal jefe, con el resultado de que se despacharon 30, habiéndose informado desfavorablemente en 28 casos y favorablemente en dos.

JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)

Dentro de la actividad que realizó el ministerio fiscal en el orden jurisdiccional penal a lo largo del pasado año se encuentran los expedientes de indulto, que son dictaminados por el fiscal jefe, con el resultado de que se despacharon 30, habiéndose informado desfavorablemente en 28 casos y favorablemente en dos.

La Fiscalía Provincial de Jaén recoge en su informe relativo al año pasado, al que tuvo acceso Europa Press, que frente a esa treintena de expedientes, en el año 2007 se dictaminaron 58, por lo que en 2008 han disminuido las solicitudes de indulto informadas por el fiscal, según constató. Al respecto, precisa que algunos de los indultos solicitados se referían a las penas de alejamiento impuestas en delitos de malos tratos en el ámbito familiar, "especialmente en supuestos en que a pesar de la sentencia condenatoria, los cónyuges o las parejas de hecho, conviven o desean reanudar su convivencia".

La labor del fiscal en el orden jurisdiccional penal también incluye los recursos de casación formulados así como los procedimientos de 'habeas corpus' y, en concreto, a lo largo del pasado año se prepararon tres recursos de casación penal, dos más con respecto al año anterior mientras que durante el año 2008 se presentaron cinco solicitudes de procedimientos de 'habeas corpus', en los que el fiscal informó en contra de su estimación, y en todos ellos, conforme con el dictamen del fiscal se denegó la solicitud por los juzgados.

Igualmente, en el año 2008 se retiró la acusación en diez procedimientos y se celebraron 70 comparecencias de prisión, en las que se formularon 64 solicitudes de prisión sin fianza, dos de prisión con fianza y cuatro solicitudes de libertad.

DILIGENCIAS PREPROCESALES PENALES

El fiscal puntualiza en su memoria que todas las denuncias que en el año 2008 se recibieron en la Fiscalía se incoaron como diligencias preprocesales o informativas de investigación penal. En algunas de dichas diligencias preprocesales se acordó la práctica de diligencias, "normalmente la solicitud de informes técnicos, con el fin de esclarecer los hechos denunciados o determinar si existían indicios de criminalidad en los hechos denunciados".

Sin embargo, en otras ocasiones sin practicar diligencias de investigación por la Fiscalía se remitió mediante denuncia las diligencias preprocesales penales a los juzgados competentes para la incoación del procedimiento penal o se han archivado "de plano, cuando de la simple lectura de la denuncia se observa con manifiesta claridad que los hechos denunciados no revisten los caracteres de ser constitutivos de infracción penal".

Durante el año 2008 se incoaron 240 diligencias preprocesales penales --investigación penal--, "encontrándose pendientes de tramitación ocho a fecha 31 de diciembre, en cuyas actuaciones viene acordada la práctica de diligencias, habiéndose remitido a los juzgados de instrucción con denuncia de Fiscalía 181 habiéndose procedido al archivo de 75 por no ser los hechos denunciados constitutivos de infracción penal", detalló.

Ante estos datos, la fiscalía constató que en este último año se ha registrado un incremento en la incoación de estas diligencias, "pues en el año 2007 se incoaron 210, habiendo quedado pendientes de resolución 24 de dichas diligencias, que se han resuelto en 2008". De las 240 diligencias preprocesales que se han incoado en Fiscalía 59 lo han sido por posibles delitos contra la Ordenación del Territorio; dos por posible delito contra el Medio Ambiente y contra la Flora y Fauna ocho. En materia Siniestralidad Laboral se han incoado 86 diligencias de investigación penal.

Para concluir, el ministerio fiscal recoge que en el año 2008 se incoaron cuatro procedimientos de Jurado, --nueve fueron los incoados en el año 2007-- y que se han calificado tres --seis se calificaron en 2007--, celebrado cuatro juicios --tres se celebraron en 2007-- y se dictó una sentencia de conformidad antes del juicio oral, frente a las dos conformidades que por igual motivo hubo en 2007 y cuatro sentencias una vez celebrado el correspondiente juicio de jurado.

Contenido patrocinado

Otras noticias