Buscar

Suzuki dice que las ayudas a las motos llegan tarde aunque esperan que puede reducir los efectos del ERE en 2010

12/07/2009 - 12:09

La dirección de la planta de Suzuki en Gijón considera positiva las ayudas aprobadas por el Gobierno central para la compra de motos 'Plan Moto-E', aunque cree que llegan tarde para minimizar los efectos de la fuerte caída de ventas en este ejercicio.

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

La dirección de la planta de Suzuki en Gijón considera positiva las ayudas aprobadas por el Gobierno central para la compra de motos 'Plan Moto-E', aunque cree que llegan tarde para minimizar los efectos de la fuerte caída de ventas en este ejercicio.

No obstante, la compañía confía en que la medida, que se aprueba por primera vez en España, permita reducir al máximo en 2010 el expediente de regulación de empleo que la empresa inició el pasado 5 de junio tras pactarlo con los sindicatos.

El ERE afecta este año a la totalidad de la plantilla de las instalaciones de Gijón durante 36 jornadas y la empresa tiene pendiente pactar con los sindicatos la regulación para el próximo ejercicio.

Según las estimaciones del director de la planta de Suzuki en Gijón, Juan Carlos Andrés Aguado, las ayudas reducirán entre un 15 y un 16 por ciento la caída de ventas que llegó a superar el 50 por ciento. Andrés Aguado se mostró convencido de que estas ayudas "contribuirán a dinamizar el sector pero no van a ser la solución".

"Este año continuaremos adelante con el ERE y lo que confiamos es que el mercado se recupere para reducir al máximo los días de regulación para el próximo ejercicio", comentó el máximo responsable de la planta asturiana. No obstante, insistió en la necesidad de estudiar en los próximos seis meses el comportamiento del mercado. "Prevemos que más que reducirse la caída de las ventas en 2009, esa caída no aumentará puesto que la temporada fuerte de ventas para nosotros es la primavera y el verano".

El director de Suzuki se mostró agradecido al Gobierno asturiano por impulsar ante el Gobierno Central la aprobación de las ayudas y urgió a todas las comunidades a poner en marcha las medidas. "Lo que pedimos es que estas medidas se aprueben de manera urgente porque la temporada de ventas está muy avanzada y resulta fundamental para el sector", añadió.

AYUDAS EN ASTURIAS

Por su parte, el consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, confirmó esta semana a la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) la voluntad del Gobierno asturiano de sumarse a la petición realizada por el Ministerio de Industria de implementar con las cantidades correspondientes a cada caso la compra de ciclomotores y motocicletas.

La cuantía global que el Gobierno del Principado destinará a este Plan será de 200.000 euros, por lo que la vigencia del mismo se extenderá mientras no se agote esta cantidad y en todo caso no supere la vigencia del Plan MOTO-E.

El Principado complementará las ayudas con las mismas cuantías que el Gobierno de España, es decir 75 euros, 175 euros ó 250 euros, según el tipo de vehículo, a los ciclomotores o motocicletas que reciban la ayuda del Ministerio y del sector de fabricantes o importadores. Además la ayuda se extenderá a todos los vehículos adquiridos en las anteriores condiciones, a partir del día 9 de julio de 2009.

En cuanto a las condiciones establecidas por el Ministerio de Industria para ser beneficiario de la parte implementada por el Gobierno del Principado de Asturias, los comparadores deberán acreditar el empadronamiento en esta Comunidad Autónoma antes del 1 de enero de 2009.

Contenido patrocinado

Otras noticias