Buscar

11 heridos, dos de ellos "muy graves", en el sexto día de Sanfermines

AFP
12/07/2009 - 11:16

El sexto encierro de las fiestas de San Fermín, en Pamplona, corrido este domingo, fue especialmente sangriento y dejó once heridos, dos de ellos "muy graves", informaron los organizadores dos días después de la muerte de un español de 27 años.

Según un balance provisional suministrado por los organizadores, cinco corredores fueron corneados en el encierro dominical, organizado con toros de la ganadería Miura.

Los dos heridos de gravedad son un hombre que recibió cornadas en el cuello y otro que resultó herido en el tórax y el glúteo, declaró una portavoz de la organización. Ambos fueron inmediatamente operados y los médicos confían en que sobrevivirán, precisó. Los otros tres corredores sufrieron heridas por asta de toro en los glúteos, la espalda y los brazos.

Seis personas más fueron hospitalizadas por diferentes traumatismos. Uno de ellos había perdido la conciencia debido a un golpe en la cabeza, pero más tarde se despertó.

Se desconocía por el momento la nacionalidad de los heridos.

Los toros de Miura, famosos por su gran tamaño y su bravura, no faltaron a su reputación este domingo. Son también los Miuras los que a más corredores han corneado desde el inicio de los encierros, el martes. Uno de ellos, Ermitaño, se destacó este domingo, separándose del resto de animales para encornar dos veces a un corredor justo antes de llegar a la plaza de toros.

El viernes, un español de 27 años murió debido a una cornada durante el cuarto encierro de las fiestas pamplonicas.

Los encierros de San Fermín se corren todas las mañanas a las 08H00 locales (06H00 GMT) desde los corrales hasta la plaza de toros de Pamplona, a lo largo de 825 metros cercados que los mozos tratan de recorrer lo más cerca posible de las reses, con el riesgo de caerse o resultar corneados.

Las fiestas de San Fermín de Pamplona, que atraen a miles de jóvenes extranjeros, sobre todo anglosajones, tiene lugar cada año del 6 al 14 de julio. Comenzaron el lunes con el tradicional 'Chupinazo', el cohete cuyo estallido marca el inicio de una semana de fiesta taurina y largas noches en las que corre la bebida y la comida.


Otras noticias

Contenido patrocinado