Buscar

La Comarca del Sobrabe da comienzo a las labores de conservación y valoración de sus ibones dentro del proyecto PIR-EDES

12/07/2009 - 12:16

La Comarca del Sobrarbe ha iniciado las labores de conservación y valoración en sus ibones del Pirineo dentro del programa 'Limpieza de riberas de ríos e ibones', enmarcado en el proyecto de cooperación transfronteriza PIR-EDES. La actuación en la Comarca del Sobrarbe está programada para tres anualidades y se destinará a cuatro ibones.

HUESCA, 12 (EUROPA PRESS)

Las acciones planificadas se centrarán en el estudio, mediante escafandra autónoma, de los fondos de estos ibones; la limpieza de sus restos antrópicos, origen de la frecuentación de la zona; y la elaboración de un programa de divulgación dirigido a la población en general y a los escolares. El objetivo de este último es dar a conocer la importancia ecológica y paisajística de uno de los hábitats más frágiles de los Pirineos.

Durante los días 18 y 19 de junio, un equipo de buceadores de SUBMON ya se desplazó en helicóptero hasta los ibones de La Munia y Bernatuara para realizar acciones de conservación, limpieza y estudio, recuerda el servicio de Promoción de la institución comarcal en un comunicado.

Los resultados de esta expedición fueron la limpieza de uno de los ibones, en el que se encontraron latas, restos de actividad pesquera e incluso pilas; la batimetría de ambos lagos; y la obtención de documentación gráfica con más de 800 imágenes y 4 horas de grabación.

Los ibones del Pirineo son un conjunto de formaciones de origen glaciar, testimonio del clima frío que imperaba en la era cuaternaria. Actualmente, empiezan a sufrir toda una serie de amenazas que contribuyen a su deterioro.

Los lagos de alta montaña pirenaicos poseen una fauna y flora específica, endémica de estos lugares, que se encuentra amenazada, no sólo a causa de la aparición de especies que hacen peligrar su conservación, sino a raíz de factores como la colmatación de sus fondos o el calentamiento global, advierte la Comarca.

Los objetivos específicos de este proyecto son contribuir al estudio científico-técnico de los lagos de alta montaña, retirar restos antrópicos a través de inmersiones de limpieza subacuática, y obtener material audiovisual que permita divulgar entre la sociedad en general, y los escolares en particular, la importancia de la preservación de los lagos de alta montaña.

Los resultados que se esperan del programa son el aumento del conocimiento científico-técnico de los lagos de alta montaña y conseguir una mejor calidad de las aguas y valores biológicos de estos lagos.

A raíz de estas labores de conservación y valorización, se realizará un amplio reportaje fotográfico y videográfico de los alrededores de los ibones, así como de toda la actividad desarrollada bajo el agua, con el objetivo de divulgar la importancia de estos hábitats tan emblemáticos.

Pays de Nestes, Pays Val d'Adour y Pays de Coteaux son los socios franceses de este proyecto. Junto a la Comarca de Monegros, la Comarca de Sobrarbe y el Somontano de Barbastro realizarán acciones de recuperación en las riberas en sus territorios.

Contenido patrocinado

Otras noticias