Buscar

El área de Oncología de Día del Hospital Infanta Sofía acoge una muestra fotográfica sobre la naturaleza

12/07/2009 - 12:37

El Hospital Infanta Sofía acoge una muestra fotográfica sobre la naturaleza, que estará expuesta en el área oncológica del Hospital de Día Médico hasta principios del mes de septiembre, informó hoy la Comunidad de Madrid.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Hospital Infanta Sofía acoge una muestra fotográfica sobre la naturaleza, que estará expuesta en el área oncológica del Hospital de Día Médico hasta principios del mes de septiembre, informó hoy la Comunidad de Madrid.

Se trata de una iniciativa auspiciada por la Unidad de Oncología de este centro sanitario y que cuenta con la colaboración de Fotógrafos de la Naturaleza de Madrid (Fonamad).

Bajo el lema 'La naturaleza y el cambio climático' se presenta esta exhibición compuesta por un total de 35 fotografías, que ilustra la totalidad de las instalaciones que comprenden el área de tratamiento oncológico del Hospital de Día Médico.

El objetivo fundamental del proyecto es "reducir la ansiedad de los pacientes durante las horas largas de tratamiento a través de una experiencia estética placentera y estimulante", señaló el jefe de Oncología, Enrique Casado.

Además de amenizar la jornada, ayuda a controlar los efectos adversos de la quimioterapia como por ejemplo, las náuseas o vómitos y pretende reducir la presión emocional de los acompañantes o familiares mientras dura el tratamiento ya que éste, puede variar entre una y diez horas en función del tipo de tumor, del estadio de la enfermedad, así como de la situación funcional de cada paciente.

Existen indicios científicos que evidencian que las intervenciones conductuales, incluyendo la expresión artística, mejoran el estado de ánimo de los pacientes provocando una sensación de relajación que ayuda a potenciar la calidad de vida de los enfermos que acuden al Hospital de Día Médico.

También se ha comprobado que este tipo de procesos creativos mejoran el sistema cognitivo de los pacientes ya que, impulsan su imaginación, lo que supone una ruptura de la monotonía durante la administración del tratamiento desdramatizando así, la estancia donde se produce.

En esta sentido, la Unidad de Oncología del Hospital Infanta Sofía, en colaboración con Fonamad, abrirá una línea de investigación sobre los beneficios explícitos que pueden reportar a los pacientes oncológicos la contemplación de obras artísticas dentro de un entorno hospitalario, para ello contará con un equipo especialista de psico-oncólogos.

El Hospital Infanta Sofía cuenta con un Hospital de Día Médico de carácter multidisciplinario que integra varias especialidades como cardiología, dermatología, digestivo, endocrinología, medicina interna, nefrología, neumología, neurología, pediatría, reumatología, urología y oncología.

Su objetivo es el de prestar una atención sanitaria de calidad y confortable a los pacientes que necesitan técnicas o procedimientos terapéuticos especializados, que requieren un ingreso inferior a 14 horas.

Los pacientes acuden a esta Unidad para recibir un tratamiento específico para la realización de alguna prueba diagnóstica o terapéutica, retornando a su domicilio en el mismo día, salvo excepciones que requieran hospitalización.

El área que más actividad registra es la oncológica, en concreto, en el Hospital de Día Médico se han administrado un total de 2.553 tratamientos onco-hematológicos. Además, la Unidad de Oncología ha atendido cerca de 450 pacientes con un diagnóstico nuevo de cáncer siendo los tumores más frecuentes, el cáncer de pulmón, el de mama y el colorrectal.

La mayor parte de estos pacientes suelen recibir tratamientos con sueros de quimioterapia o nuevos tratamientos biológicos en periodos cortos (menos de 2 horas); intermedios (de 2 a 4 horas) y largos (más de 4 horas de duración).

FOTOGRAFÍAS SOBRE ECOSISTEMAS

Las 35 fotografías que componen la muestra reflejan los impactos de este peligroso proceso sobre los ecosistemas forestales, los humedales y recursos hídricos, las costas, la agricultura o la flora y la fauna. Cada imagen va acompañada de un texto que explica la influencia que el cambio climático podría tener en relación con la fauna, vegetación o ecosistemas mostrados en el cuadro.

Las copias están realizadas en papel Fuji Lambda, laminado en alto brillo y montadas sobre marco de aluminio negro. Las dimensiones de cada una de ellas son 60x60 centímetros.

Fonamad nació en 2005 y desarrolla su actividad en la Comunidad de Madrid dedicándose fundamentalmente a la fotografía de la naturaleza como forma de motivación para afrontar mejora los problemas como, en este caso, hacer frente al tratamiento del cáncer.

Otras noticias

Contenido patrocinado