Buscar

El oficialista Velásques toma juramento como nuevo primer ministro de Perú

AFP
12/07/2009 - 11:48

El presidente peruano, Alan García, tomó juramento el sábado al legislador oficialista Javier Velásquez Quesquén, actual jefe del Congreso, como nuevo presidente del Consejo de Ministros, en lugar de Yehude Simon, quien dimitió por un conflicto amazónico con 34 muertos.

Velásquez Quesquén, de 49 años, encabezará el tercer gabinete ministerial del gobierno de Alan García (2006-2011).

"Ahora el país espera orden e inclusión social y estoy convencido de que el gabinete que presidirá Velásquez Quesquén cumplirá esos objetivos devolviéndole al país confianza y optimismo", dijo el mandatario momentos antes de tomarle juramento en el cargo.

Indicó que había comenzado en el gobierno "proponiendo con el gabinete de Jorge del Castillo, crecimiento, austeridad; el segundo gabinete de Yehude Simon enarboló la anticorrupción y continuó con la reducción de la pobreza". "Espero que el primer ministro con paciencia y confianza sabrá continuar el camino que los dos gabinetes anteriores que se propusieron buscar reformas sociales para nuestro país", dijo.

El presidente también tomó juramento a los integrantes del nuevo gabinete ministerial, en la que ha realizado siete cambios en busca de concretar "los objetivos trazados como la reforma de la educación, la reforma de la salud, de la administración de justicia, de la relación del Estado con el pueblo, la reforma de la seguridad pública que tanto es reclamada por los hogares peruanos".

Los nuevos ministro son Rafael Rey Rey, que se desempeñaba como embajador de Perú en Italia y ex ministro del primer gabinete oficialista, en la cartera de Defensa; el ex director de la policía Octavio Salazar en el Ministerio del Interior y el legislador oficialista Aurelio Pastor en el Ministerio de Justicia.

Asimismo, el ingeniero Adolfo de Córdova es el nuevo ministro de Agricultura; Manuela García ocupa la cartera de Trabajo; Mercedes Aráoz, ex ministra de Comercio Exterior de los dos gabinetes anteriores, se encarga del ministerio de la Producción; y Martín Pérez, legislador de la alianza conservadora Unidad Nacional, de la cartera de Comercio Exterior y Turismo.

En la ceremonia, realizada en Palacio de Gobierno, García dijo confiar que el renovado Consejo de Ministro logre salir airoso del reto planteado de lograr las reformas.

Advirtió el mandatario de que "ahora, el conflicto ideológico sudamericano es mayor, más activo e invasivo. Además la agitación crece perturbando la tranquilidad de los hogares del país". Señaló que su gobierno "ve con inquietud que se asoman los espíritus electorales que siempre van a complicar la situación y la elección de los gobiernos regionales y locales".

La relación completa del gabinete peruano es la siguiente:

Presidente del Consejo de Ministros: Javier Velásquez Quesquén (aprista)

Ministro de Relaciones Exteriores: José Antonio García Belaunde (independiente)

Ministro de Economía: Luis Carranza (independiente)

Ministro de Agricultura: Adolfo de Córdova (independiente)

Ministro de Comercio Exterior: Martín Pérez (independiente)

Ministro de Defensa: Rafael Rey Rey (independiente)

Ministro de Educación: José Antonio Chang Escobedo (aprista)

Ministro de Energía y Minas: Pedro Sánchez Gamarra (independiente)

Ministro del Interior: Octavio Salazar (independiente)

Ministra de Justicia: Aurelio Pastor (aprista)

Ministra de la Mujer y Desarrollo Social: Nidia Vílchez (aprista)

Ministra de la Producción: Mercedes Aráoz (independiente)

Ministro de Trabajo: Manuela García (aprista)

Ministra de Transportes: Enrique Cornejo (aprista)

Ministro de Vivienda: Francis Allison (Independiente)

Ministro de Salud: Oscar Ugarte Ubilluz (independiente)

Ministro de Ambiente: Antonio Brack (independiente)

Otras noticias

Contenido patrocinado