Buscar

Los obispos vascos piden perdón por el silencio ante la ejecución de religiosos

AFP
12/07/2009 - 11:59

Los obispos vascos pidieron perdón el sábado por el silencio de la Iglesia Católica ante la ejecución de 14 religiosos durante la Guerra Civil (1936-1939) a manos de las fuerzas del General Francisco Franco.

"No es justificable, ni aceptable por más tiempo, el silencio en el que medios oficiales de nuestra Iglesia han envuelto la muerte de estos sacerdotes" dijo el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, en una misa celebrada en recuerdo de los 14 religiosos en la Catedral de Vitoria. "Tan largo silencio no ha sido sólo una omisión indebida, sino también una falta a la verdad, contra la justicia y la caridad", añadió.

A la ceremonia asistieron también los obispos de Bilbao y de San Sebastián, familiares de los religiosos asesinados y representantes del gobierno del País Vasco.

La Iglesia apoyó el golpe de 1936 de Franco contra el gobierno democrático de izquierdas de la República y la represión que siguió tras la Guerra Civil.

Los historiadores estiman que varios miles de religiosos murieron a manos de los republicanos. Mientras que la Iglesia ha beatificado a los cientos de "mártires" asesinados por las fuerzas republicanas, ha mantenido el silencio en cuanto a aquellos asesinados por las fuerzas franquistas.

Franco gobernó España con mano de hierro tras la Guerra Civil hasta su muerte, en 1975. Su régimen honró a sus propios muertos pero dejó a decenas de miles de sus oponentes enterrados en fosas anónimas. Los historiadores estiman que alrededor de medio millón de personas de ambos bandos murieron durante la Guerra Civil.

Otras noticias

Contenido patrocinado