Buscar

Buendía dice que Blanco atiende "perfectamente" las peticiones de Asturias para un AVE competitivo y mixto con mercancías

12/07/2009 - 13:26

El consejero ofrece a Tajani la experiencia asturiana para colaborar en un plan piloto sobre la movilidad sostenible.

El consejero ofrece a Tajani la experiencia asturiana para colaborar en un plan piloto sobre la movilidad sostenible.

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, afirma que el ministro de Fomento, José Blanco, ha atendido "perfectamente", en el desarrollo del AVE, las peticiones que Asturias había hecho para "buscar unos tiempos competitivos de viaje en alta velocidad, asegurar los tráficos de mercancías y la compatibilidad con los tráficos de cercanías".

Así lo dijo durante la rueda de prensa que ofreció para informar sobre el servicio de autobuses nocturnos de Asturias y planes futuros del Consorcio de Transportes.

De este modo, para Buendía el ministro ratificó ayer durante el acto de calado del segundo túnel de la variante de Pajares, lo que anunció en el Senado sobre el propósito de que el AVE Asturias-Madrid alcanzara una velocidad de 300 kilómetros por hora y permitiera unos tiempos de desplazamiento de unas dos horas y media entre Oviedo y Madrid y desde Gijón en menos de tres horas.

El consejero afirmó que esta decisión es fruto de "muchas reuniones que se han mantenido al más alto nivel" y de la atención del Gobierno a las peticiones que desde Asturias se han hecho. Buendía indicó que la concreción a todas estas cuestiones "tendrá lugar en breves fechas" con la reunión que tendrá el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, con el ministro José Blanco.

Además, apuntó que la solución del tráfico mixto de viajeros y mercancías "ya era la propuesta del PP en su etapa de Gobierno", y aseveró que "hace siete años no existían las posibilidades técnicas que existen hoy para permitir que a la vez que hay una buena conexión en cercanías haya unos desplazamientos a 300 km/hora de AVE".

En relación con la visita del comisario Transportes y Energía de la Unión Europea, Antonio Tajani, el consejero indicó que durante la visita que realizaron ayer a Covadonga le ofreció la experiencia asturiana para colaborar en un plan piloto sobre la movilidad sostenible, idea que fue bien acogida por Tajani. "Podría haber incluso ayudas comunitarias, pero lo que más nos interesa es ofrecer nuestra experiencia de transporte en Asturias", dijo.

"Le mandaremos la estrategia de sostenibilidad del transporte de Asturias", comentó indicando que le habló de la posibilidad de establecer 'concesiones zonales', que consisten en buscar la eficiencia para aprovechar al máximo los recursos disponibles con el propósito de facilitar la comunicación en un territorio disperso como el de Asturias, expuso.

Para Buendía la estancia en Asturias de Tajani que fue "muy positiva en todos los sentidos". Recordó que visitó el Puerto de El Musel "donde ha podido ver la marcha de las obras y su calado". "Una cosa son los proyectos y otra la práctica", apuntilló reseñando que pudo ver el desarrollo de la obra 'in situ'.

Asimismo, el consejero comentó el interés del comisario por el proyecto de las autopistas del mar ya que entiende que se trata de una iniciativa "europeista" en favor de la sostenibilidad, y apuntó que el proyecto permitirá "sacar los tráficos de camiones de las carreteras europeas y disminuir las emisiones de CO2 y preservar el medio ambiente".

También apuntó la presencia de Tajani en el master de logística de transporte; y su visita a Covadonga donde Buendía le explicó el plan de transporte a Lagos y la estrategia de movilidad sostenible del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).

Por su parte, el director general de Transportes y Asuntos Marítimos, Julian Bonet, indicó que el grupo de Transportes del Arco Atlántico acordó en su última reunión que el próximo encuentro se celebre en Asturias en el mes de noviembre.

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora