Buscar

PSPV subraya que frente a la "apatía" del Consell, el gobierno "impulsa la autonomía de los discapacitados"

12/07/2009 - 13:36

El secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans, se mostró hoy "satisfecho" al conocer que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el III Plan de Acción para las Personas con Discapacidad. "Es alentador ver cómo, frente a la apatía del Consell, que ha abandonado a los dependientes en la Comunitat Valenciana, el Gobierno presidido por José Luís Rodríguez Zapatero sigue apoyando e impulsando la autonomía de las personas con discapacidad", subrayó.

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

Mayans, que se expresó en estos términos en un comunicado, indicó que el Plan de Acción para las Personas con Discapacidad, que se ha elaborado en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), actúa como plan director u orientador de las políticas de las comunidades autónomas y las ONG.

"Aquí se demuestra, una vez más, la diferencia de sensibilidad ante este colectivo", manifestó, argumentando que "mientras el Ejecutivo central incrementa la protección y ayudas, el Gobierno de Camps restringe los derechos de estas personas boicoteando la Ley de Dependencia". "Esperamos que el Consell al menos imite en esto a la Administración central", expresó.

El dirigente socialista explicó que iniciativas como ésta demuestran "la preocupación del Ejecutivo central por promover unas políticas del bienestar que tengan en cuenta a todos y cada uno de los sectores de población". La dotación económica para el plan en el año 2009 alcanza los 2.500 millones de euros.

Entre los principios promovidos se encuentra la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la normalización y vida independiente y la igualdad entre hombres y mujeres. En concreto, el apartado de la mujer es uno de los que "mayor protagonismo" tiene en el programa. "La intención es potenciar la presencia de las personas con discapacidad en todos los ámbitos y hemos de tener en cuenta especialmente a las mujeres, porque ellas encuentran más problemas para, por ejemplo, encontrar un empleo", aseguró Mayans.

Otra área en la que se trabaja a través de este programa es la de educación y cultura. Aquí se establecen medidas dirigidas a la permanencia en el proceso educativo y al desarrollo de las capacidades y el conocimiento para tomar las decisiones libremente.

Para el responsable de Bienestar Social del PSPV-PSOE, "es necesario fomentar la participación en la vida social y laboral de este colectivo con discapacidades y la base para que se sientan implicados es la educación".

Contenido patrocinado

Otras noticias