Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

El 'Plan Alquila' permite a 8.400 familias alquilar una casa más barata de lo habitual

12/07/2009 - 13:37

El 'Plan Alquila' de la Comunidad de Madrid, que cumple sus primeros 18 meses en funcionamiento, ha permitido a 8.404 familias poder firmar un contrato para alquilar una vivienda a un precio inferior al del mercado, medida de la que se han beneficiado unos 21.000 ciudadanos.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Así lo anunció esta mañana la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, que hizo balance del primer año y medio de este servicio en la Oficina móvil ubicada en el Parque del Retiro, que lleva funcionando un año informando sobre este proyecto por todos los municipios de la región.

Mariño explicó que tras este primer año y medio, este servicio ha permitido aumentar en un 31,5 por ciento las viviendas disponibles para ser alquiladas y ha atendido a 115.000 personas, entre propietarios y demandantes de vivienda. Desde que comenzó este proyecto, en enero de 2008, un total de 15.198 propietarios han inscrito sus viviendas. Así, los 8.404 contratos firmados suponen que los madrileños alquilaron un 73,6 por ciento de los 11.411 pisos ya inventariados por la Comunidad.

Las viviendas inscritas están ubicadas en varios municipios de la región, el 51 por ciento en Madrid capital y el 49 por ciento restante en el resto de la comunidad. Los pisos tienen una superficie media de 73,6 metros cuadrados, y suelen tener dos o tres habitaciones y el precio medio de los alquileres es de 734,9 euros mensuales, lo que supone un descuento de entre el 25 y 30 por ciento sobre los precios del mercado.

CIUDADANOS ATENDIDOS EN LA UNIDAD MÓVIL

En el marco del 'Plan Alquila', la Comunidad habilitó hace un año un tráiler para dar a conocer este proyecto a toda la región. Así, a lo largo de estos 12 meses, la Oficina Móvil realizó 266 salidas por toda la región, visitando 107 municipios y todos los distritos de la capital, y atendiendo a un total de 38.146 personas, entre propietarios (10.385) e inquilinos (27.761).

Por municipios, Móstoles fue el que más afluencia de visitantes tuvo (740), seguido de Coslada (649) y Torrejón de Ardoz (649). Centrándose en distritos, el que registró una mayor asistencia fue el de Centro (2.500 personas), seguido de Latina (843) y Fuencarral El-Pardo (821).

En estos momentos, esta oficina se encuentra en el Parque del Retiro, donde a lo largo del día de hoy informará a los ciudadanos sobre este proyecto. El tráiler cuenta con cinco puestos de asesoramiento y está conectado vía satélite con la oficina central, situada en la avenida de Asturias.

A partir de mañana, el tráiler viajará a Manzanares El Real, desde donde se desplazará a Soto del Real (martes), San Agustín de Guadalix (miércoles) y Guadalix de la Sierra (jueves y viernes).

LOS PISOS DEL PLAN ALQUILA EN INTERNET

Mariño también explicó que a partir de septiembre se pondrá en marcha este servicio en internet, de forma que cualquier ciudadano inscrito en el Plan, a través de internet y desde su casa, pueda conocer toda la oferta de viviendas inventariadas.

"El programa de búsquedas de vivienda se extenderá para que todos los ciudadanos puedan conocer la oferta de pisos a las que tienen acceso, aunque los contratos se seguirán firmando en la Oficina de Vivienda", señaló la consejera.

A los inquilinos, el 'Plan Alquila' les facilita la búsqueda de una vivienda, eliminando desplazamientos innecesarios gracias a una visita virtual. Además, promueve la elaboración de un contrato de arrendamiento que garantice sus derechos, la contratación de un seguro multirriesgo del hogar, un seguro de accidente y asistencia jurídica.

Mientras, a los propietarios de viviendas susceptibles de ser alquiladas el 'Plan Alquila' les ofrece un seguro de impagos durante dos años, un seguro multirriesgo que cubre posibles daños en la vivienda, la búsqueda y selección de inquilinos, asistencia jurídica gratuita en caso de desahucio, seguimiento personalizado del contrato y la gestión del depósito de fianza en el IVIMA.

Otras noticias

Contenido patrocinado