Buscar

El PSOE dispuesto a "negociar" la modificación del REF con el Gobierno, pero desde la "serenidad"

12/07/2009 - 13:37

Rivero apuntó el jueves que "cuando llegue el momento concreto" convocará a los socialistas para abordar la reforma

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, ha indicado que su partido "está dispuesto a abrir las negociaciones con el Gobierno de Canarias para estudiar la pertinente modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF), pero desde la serenidad".

El pasado jueves el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó que "cuando llegue el momento concreto convocaría al PSOE, cuando haya propuestas concretas" para abordar la modificación y aclaró que al igual que el Ejecutivo presentará una propuesta "está dispuesto a escuchar los planteamientos del PSOE" en este sentido.

Pérez insistió en declaraciones a Europa Press que la reforma no se puede acometer como "una reforma coyuntural para afrontar la crisis económica", sino que "habrá que estudiar y evaluar las diferentes medidas económicas y fiscales". "Hay que tener los pies en el suelo", apostilló el diputado socialista.

Las cautelas deben tomarse, según explicó, porque en la modificación intervienen varias administraciones y entre ellas, la Unión Europea. "Tenemos que tener mucho cuidado", insistió para concluir que su partido se negará a que se plantee la reforma como una "medida coyuntural" anti crisis, ya que, para eso ya han reclamado un plan de choque el Ejecutivo que preside Rivero.

DIVERSIFICANDO

Por su parte, Rivero explicó que la modificación del REF pretende "favorecer el nuevo modelo económico del archipiélago, la diversificación, el desarrollo de la industria y del sector primario". Señaló que aún no es el momento de hablar de "medidas concretas" porque "el calendario es: trabajar de forma conjunta con agentes sociales y partidos políticos para buscar una posición de consenso".

"Vamos a esperar", insistió Rivero que planteó de igual forma que "es fundamental que el PSOE se implique". "No es entendible ni tiene mucho sentido que el PSOE en Madrid esté dispuesto a abordar y actualizar el REF para marcar nuevos objetivos estratégicos para las islas y el PSC-PSOE no participe de ese asunto", ahondó el presidente de la Comunidad Autónoma.

SUBIRSE AL TREN

Para Rivero, "lo importante es el entendimiento político". Por ello, recordó que "no va a pararse un segundo en ver cuándo el PSOE se sube el tren que está en marcha desde hace mucho tiempo". "No me voy a detener", insistió para puntualizar que los socialistas de las islas "están a tiempo de engancharse a el tren".

Además recalcó que "lo importante es que relación que existe con el Gobierno central, con el que hay lealtad, diálogo y respeto institucional". "El diálogo es necesario para abordar los asuntos más relevantes de Canarias y sería deseable que el PSC-PSOE se sumara, pero si no es así no vamos a pararnos", subrayó.

Sobre el tiempo que en que se logre una propuesta con medidas concretas para reformar el REF, señaló que "depende". "Va a depender del trabajo, del esfuerzo de los agentes económicos y sociales y del consenso", justificó Rivero que añadió que "más que el tiempo es importante el consenso en unas medidas que favorezcan la mejora de nuestra ley más importante que es el REF". "Hay que combinar el tiempo y consenso porque se da una oportunidad política y económica en estos momentos para abordar la reforma", dijo para concluir que en un momento de expansión los planteamientos serían más difíciles de ser atendidos.

Contenido patrocinado

Otras noticias