Buscar

La crisis provoca que ningún campo de golf opte a ser de interés turístico en el primer año del decreto

12/07/2009 - 13:44

Más de un año después de la aprobación del decreto sobre la instalación de campos de golf en Andalucía no se ha presentado, ni por tanto declarado, ninguna instalación con la catalogación de interés turístico, según indicó el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez.

MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)

El decreto contempla que los que tienen esta declaración tendrán unas condiciones especiales en materia de calidad ambiental y que serán especialmente respetuosos con los recursos hídricos, el entorno y las especies autóctonas, garantizando así su "especial excelencia". Concretamente, esta modalidad de campos de golf requerirán que la instalación tengan más de 18 hoyos, con unas dimensiones de más de 70 hectáreas y 30 más por cada nueve hoyos adicionales.

Así, Sánchez manifestó, en declaraciones a Europa Press, que actualmente la situación económica no invita a los empresarios a presentar proyectos ya que necesitan financiación "y los bancos no están por la labor de darla". En este sentido, recordó que hace más de un año se realizó un "gran esfuerzo" por parte de la Mesa del Turismo, en la que están integrados la CEA, la Junta de Andalucía y los sindicatos CCOO y UGT, por sacar adelante este decreto, que exige unas características especiales.

Sánchez reconoció que pensaban que esta declaración despertaría más interés aunque achacó a la crisis económica actual la situación económica. "Creíamos que iba a tener más movimiento pero la verdad es ésta, no se ha presentado nada en ninguna de las ocho provincias andaluzas". Y es que, según dijo, la construcción de campos de golf en la Comunidad Autónoma de Andalucía se ha estancado y no se está creciendo, a pesar de ser uno de los segmentos que más turistas atraen hacia la región.

Por ello, cuestionado por si esta falta de interés supondrá una menor llegada de turistas aficionados a este deporte, señaló que no tiene por qué. Así, precisó que ser de interés turístico conlleva que tengan una densidad urbanística más baja, algo que no cumplían los campos que se construían hasta ahora, "muy enfocados a apoyar la venta inmobiliaria".

CARACTERÍSTICAS

El decreto destaca que esta declaración permite, desde los principios del desarrollo sostenible, integrar la oferta alojativa de calidad y la amplia dotación de equipamientos deportivos, de modo que se mejore y consolide la posición de Andalucía en la demanda de golf, posibilitando, de este modo, la recualificación de los destinos maduros.

Asimismo, refleja que los planes de ordenación del territorio de ámbito subregional podrán prever campos de interés en los que se autoricen otros usos complementarios o compatibles como residenciales, educativos, comerciales, etcétera.

Estos campos deberán tener unos requisitos específicos como obtener, dentro de los tres primeros años desde su apertura, la certificación de calidad ISO 9000 o la específica para los campos de golf. Además, contarán con un sistema de gestión ambiental, servicios mínimos en la denominada Casa Club --bar, restaurante y vestuarios-- además de aparcamientos de un centenar de plazas para los campos de 18 hoyos y otras 40 adicionales por cada nueve hoyos más.

Un plan de comercialización de los derechos de juegos, un calendario y horario compatibles con la orientación turística del campo y medidas de desarrollo sostenible son otros de los requisitos de estos espacios.

Contenido patrocinado

Otras noticias