Buscar

La UPV lidera un proyecto para la formación de investigadores argelinos en técnicas de biología molecular

12/07/2009 - 13:54

El Centro de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (Comav) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) lidera un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), cuyo objetivo es la especialización de investigadores de la Universidad de Tiaret (Argelia) en las últimas técnicas de biología molecular.

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El Centro de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (Comav) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) lidera un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), cuyo objetivo es la especialización de investigadores de la Universidad de Tiaret (Argelia) en las últimas técnicas de biología molecular.

Este proyecto, de cuatro años de duración, se encuadra dentro del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España y Argelia, Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez, según informaron fuentes de la institución académica en un comunicado.

Mediante esta iniciativa, se pretende incrementar la capacitación de su personal investigador con el fin de consolidar en esta universidad argelina un laboratorio de biología molecular que contribuya al estudio y la conservación de la agrodiversidad hortícola de Argelia. En el marco de este proyecto, que se encuentra en su segundo año, investigadores argelinos están realizando estancias de dos meses en el Comav de la UPV para especializarse en técnicas de biología molecular.

Precisamente, una delegación de esta universidad argelina, encabezada por su rector, Nasreddine Hadj-Zoubir, visitó recientemente Valencia, donde se entrevistó con el rector de la UPV, Juan Juliá, con la finalidad de establecer nuevas líneas de colaboración en materia científica entre ambas entidades.

En concreto, el rector argelino expresó su deseo de colaborar con la UPV en temas de energía solar. Esta colaboración se sumaría al proyecto ya existente entre ambas universidades para la mejora y conservación de variedades agrícolas locales, como en el caso del tomate, que permitan un uso eficiente de la agrodiversidad hortícola argelina, explicaron las mismas fuentes.

Los responsables de la Universidad de Tiaret visitaron, en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), las instalaciones del Comav y el Banco de Germoplasma. Este último, iniciado en 1982, es actualmente uno de los mayores bancos hortícolas que existen en Europa.

15.000 MUESTRAS

En sus cámaras refrigeradas conserva alrededor de 15.000 muestras de variedades originales de cien especies distintas, fundamentalmente hortalizas de toda España y también de varios países próximos. Las mismas fuentes destacaron, en particular, la colección de entradas de tomate, que es una de las más completas del mundo, tanto en tomate cultivado como en especies silvestres relacionadas.

Las muestras se conservan en cámaras frigoríficas especialmente diseñadas para su conservación a 4ºC. La sequedad de las semillas se garantiza guardándolas en tarros de vidrio cerrados herméticamente y con gel de sílice como desecante.

Además de la colecta y conservación de los materiales, los técnicos del banco se encargan de evaluar las características morfológicas y agronómicas de las entradas, siguiendo descriptores de uso internacional, y de almacenar toda la información en bases de datos accesibles 'on line', manifestaron.

RECOPILAR MATERIAL EN ARGELIA

Asimismo, indicaron que investigadores de la UPV se han desplazado recientemente hasta Argelia para recopilar material vegetal, fundamentalmente de especies hortícolas (solanáceas) como tomates, cebollas y berenjenas, aunque también de otros cultivos propios, de la región conocida como desierto del Oeste.

"Se trata de especies perfectamente adaptadas a las altas temperaturas, que pueden aportarnos información de gran utilidad para futuras investigaciones sobre el desarrollo de nuevas variedades adaptadas a climas extremos", explicó la directora del Banco de Germoplasma de la UPV, María José Diez, quien apuntó que el equipo de investigadores valencianos tiene previsto repetir estas expediciones en otras regiones de aquel país que disponen de un material muy valioso de especies tradicionales.

En los próximos meses, señaló Diez, los científicos de la universidad, conjuntamente con investigadores argelinos, procederán al cultivo y la caracterización morfológica y molecular de las especies recolectadas en aquel país, con el objetivo de analizar la biodiversidad de estas variedades y compararlas con cultivos autóctonos españoles.

Contenido patrocinado

Otras noticias