Buscar

Salgado certifica que Catalunya estará ya en 2009 "ligeramente" por encima del resto de CCAA

12/07/2009 - 13:57

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, confirmó hoy que Catalunya estará "ligeramente" por encima de la media del resto de autonomías en renta per cápita desde 2009, es decir, el primer año de aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica, cuyo documento ha sido remitido hoy al tripartito.

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa para explicar el modelo y pese a la insistencia de los periodistas, Salgado no quiso concretar las cifras que reportará a Catalunya el nuevo sistema, aunque avanzó que se desplegará de forma gradual en cuatro años, hasta 2012, uno más de lo que marca el Estatut.

El sistema establece que las competencias exclusivas que tiene Catalunya en policía y prisiones irá a cargo del fondo de suficiencia de las CCAA, que se "consolidará en el tiempo", según Salgado.

El modelo también contempla una aportación extra por bilingüismo que, junto a Catalunya, beneficiará a Galicia, Valencia y Baleares.

El tripartito, a la espera de lo que decida ERC, tendrá de plazo hasta el miércoles para dar el 'sí' definitivo al modelo. Ese día se reunirán el conjunto de CCAA en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Después deberá aprobarlo el Congreso en forma de Ley Orgánica, para su posterior aplicación en las comisiones bilaterales de transferencias entre el Estado y Catalunya.

El modelo se recogerá ya en los presupuestos autonómicos de 2010, aunque con efectos retroactivos a 1 de enero de 2009, que es lo que marca el Estatut.

Contenido patrocinado

Otras noticias