Buscar

Mas aprieta a ERC y relativiza el 'sí' empresarial al modelo de financiación

EFE
12/07/2009 - 14:06
Cotizaciones relacionadas
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

Barcelona, 12 jul (EFE).- El presidente de CiU, Artur Mas, ha hecho hoy su último llamamiento a la dirección de ERC para que por "obligación patriótica" no respalde el acuerdo de financiación, que aunque supone "un paso adelante" en recursos incumple el Estatuto, y ha relativizado el 'sí' del empresariado catalán al nuevo modelo.

Tras participar en el acto "Mulla't 2009" de la Fundación Esclerosis Múltiple, Mas ha salido al paso de la postura expresada en las últimas horas por la Cámara de Comercio de Barcelona y por la patronal Fomento del Trabajo, que han dado por buena la oferta de financiación que tiene la Generalitat sobre la mesa.

Mas ha recordado que "este tipo de entidades siempre han dicho que 'sí' a todos los acuerdos de financiación que ha habido", por lo que no representa "ninguna novedad" su respaldo al MODELO (XGMD.MC)que está pactando el gobierno catalán con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que "obviamente será un avance" con respecto al vigente.

"Un paso adelante lo será. Todo acuerdo lo ha sido, eso es obvio. Pero no se trata de eso", ha dicho Mas, que ha recordado que en los tiempos de gobierno de CiU se negociaba sin los instrumentos que ofrece el actual Estatuto y, por lo tanto, ahora tocaba aplicar íntegramente el modelo que recoge el nuevo texto estatutario.

"Nos costó mucho tener el Estatuto. Ahora hay que cumplirlo", ha agregado Mas, que ha puntualizado que el objetivo prioritario de CiU no es coincidir con las organizaciones empresariales sino sintonizar con "la mayoría del pueblo de Cataluña", a la que le interesa que la principal fuerza de la oposición "quede con las manos libres" y "sin hipotecas" para que, "cuando gobierne, pueda reclamar que se cumpla" plenamente la parte del Estatuto que ahora se deje de lado.

A partir de esta reflexión, Mas ha apelado por última vez a ERC, antes de que la cúpula republicana anuncie hoy su decisión, para que no dé su brazo a torcer y se niegue a aceptar un modelo que incumpla el Estatuto.

Si ahora ERC asume una rebaja en el Estatuto en materia de financiación, ha advertido, luego "no será creíble a la hora de reivindicar en el futuro el concierto económico".

En cuanto a los socialistas catalanes, Mas ya ha dado por hecho que firmarán el acuerdo porque "no tienen más remedio" ya que "forman parte del PSOE" y no pueden desmarcarse.

A partir de ahora, ha pronosticado el presidente de CiU, el PSC pondrá en marcha su maquinaria de "propaganda" para intentar "hacer pasar por bueno lo que no lo es tanto".


Otras noticias

Contenido patrocinado