Buscar

Los Búho aumentan su uso un 12% en 2009 y superan los 60.000 usuarios en lo que va de año

12/07/2009 - 14:08

Los autobuses nocturnos realizan 14 rutas en el Principado y se proyectan dos nuevas líneas para Oviedo-Mieres y Oviedo-Langreo.

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

Las líneas de autobuses nocturnos (Búho) que operan en el Principado de Asturias han registrado un aumento de usuarios del 12 por ciento en lo que va de año respecto al mismo período de 2008, superando la cifra de los 60.000 usuarios, según las últimas cifras facilitadas hoy en rueda de prensa por el director general del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano.

Las rutas que cuentan con más pasajeros son Oviedo-Gijón y Villa- Pola de Laviana, ambas con más de 30.000 usuarios durante el año 2008. En cuanto al número total de viajeros de búhos, se pasó de 93.549 usuarios en 2007 a 125.882 en 2008.

Además, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, resaltó que el transporte público es una prioridad de la Consejería, no sólo en lo referente a desplazamientos diurnos, sino también a los desplazamientos que se realizan por la noche, fundamentalmente los jóvenes.

Así, afirmó que el servicio que prestan los Búhos pretende contribuir a la reducción de la siniestralidad en las carreteras evitando que los jóvenes utilicen el coche para sus desplazamientos nocturnos.

LÍNEAS CONSOLIDADAS Y FUTURAS

Los autobuses nocturnos (Búhos) realizan actualmente 14 recorridos en el Principado y se estudia la puesta en marcha de dos nuevas líneas Oviedo-Mieres y Oviedo-Langreo.

Las rutas actualmente en funcionamiento son Lugones-La Fresneda-Pola de Siero; Oviedo-La Fresneda-Posada de Llanera; Oviedo-Noreña-Pola de Siero; Villa-Pola de Laviana; Avilés-Gijón; Gijón-Luanco; Oviedo-Avilés; Oviedo-Gijón; Mieres-Felechosa; Puerto de Vega-Ribadeo (en 2009 Luarca-Ribadeo); y Oviedo-Pola de Siero-Infiesto.

Asimismo, recientemente, se han puesto en marcha Llanes-Arriondas (verano 2009); Arriondas-Cangas de Onís-La Robellada-Arenas de Cabrales (verano 2009); y Piedras Blancas-Avilés-Las Vegas. Sobre esta última, González Lozano destacó un "crecimiento espectacular" de usuarios en las últimas semanas.

TARIFAS

Las tarifas ordinarias de los autobuses nocturnos son un poco más elevadas que las diurnas, ya que el coste de este servicio es mayor. No obstante, los usuarios del Billete Único, tienen las mismas ventajas en los Búhos que en los servicios diurnos, como el trasbordo gratuito y los descuentos que pueden superar el 70% respecto al billete ordinario en algunos casos. El 'Bono 10' puede ser adquirido para el uso simultáneo de 5 personas.

En cuanto a los poseedores del Abono, bien el general o el Universitario, el viaje puede resultar gratis si ya lo han amortizado con el número de viajes diurno.

Para adquirir el Billete Único, hay disponibles más de 350 puntos de distribución que pueden consultarse, junto con horarios y cualquier duda en la página web del CTA, 'www.consorcioasturias.com'.

Por otra parte, el Consorcio de Transportes de Asturias está impulsando la primera Asociación Nacional de Consorcios de España, como forma de trabajar conjuntamente en la solución de problemas comunes a todos ellos, que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Fomento.

Otras noticias

Contenido patrocinado