Buscar

EN DIRECTO
Siga el último partido de LaLiga: Barcelona vs Real Sociedad

Los dos heridos muy graves en el encierro, en la UCI tras ser operados

EFE
12/07/2009 - 14:12

Pamplona, 12 jul (EFE).- Los dos corredores que se encuentran en estado muy grave tras ser corneados por los miuras en el encierro de hoy han pasado a la UCI del Hospital de Navarra y del Hospital Virgen del Camino tras ser intervenidos quirúrgicamente.

Según han informado en rueda de prensa responsables de los servicios de urgencia de los centros hospitalarios, el mozo de 44 años y vecino de Pamplona que ha sido corneado en el tórax y muslo izquierdo en Telefónica ya se encuentra en la UCI del Hospital de Navarra.

En primer lugar le han intervenido los cirujanos torácicos, porque tenía una herida penetrante en el esternón, por debajo de la clavícula izquierda, estaba arrancada parte de la segunda costilla con el cartílago y tenía rota en dos la arteria mamaria y eso perforaba la pleura mediastínica y la parietal derecha.

También tenía una cornada en la parte posterior del muslo, debajo de la zona glútea, que tenía dos trayectorias, una más superficial y otra más profunda, de unos 15 centímetros, que llegaba a la zona del hueso izquierdo de la pelvis.

La herida estaba contaminada y el ciático, la estructura más noble de la zona, estaba íntegro.

El segundo herido muy grave, que ha sufrido una cornada en el cuello en el tramo de Mercaderes, es un hombre de 56 años, vecino de Calahorra (La Rioja), que responde a las iniciales J.G.A. y que está en la UCI del Hospital Virgen del Camino.

Este corredor tenía una herida por asta de toro a nivel cervical derecho de unos cuatro centímetros por debajo de la mandíbula, que no afectaba el paquete vascular, con un trayecto ascendente hacia la boca.

Después de estabilizar al paciente, que está fuera de riesgo, se ha tenido que atender una herida compleja, con doble trayectoria, una que sigue el eje vascular, desde la parte media del cuello hasta la base del cráneo.

El segundo trayecto giraba hacia arriba y hacia la izquierda por detrás de la pared posterior de la faringe que disecaba y rasgaba, entraba por el cuello y salía por dentro de la faringe, en la parte posterior de la boca. Para controlar la vía aérea, se le ha realizado una traqueotomía.

En el Hospital de Navarra también ha sido atendido el corredor A.T.S., de 32 años, procedente de Madrid, que ha sufrido una cornada en el muslo derecho en Estafeta, y que ha sido derivado a planta del Hospital Virgen del Camino para ser intervenido.

En el mismo centro sanitario se encuentran E.S.M., de 32 años, de Pamplona, que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico leve en la cuesta de Santo Domingo, y F.E.L., vecino de Autol (La Rioja), de 25 años, con un traumatismo abdominal, también cogido en el mismo tramo del recorrido.

Un sexto corredor, R.T., inglés y de 21 años, se encuentra también en este hospital a causa de un varetazo en la zona lumbar, con pronóstico reservado.

Por otra parte, en el Hospital Virgen del Camino se encuentran cuatro corredores, entre ellos el cuarto corneado por asta de toro, el mozo pamplonés P.A.I., de 51 años, herido en el tercio medio del brazo izquierdo en el Ayuntamiento, que ha sido intervenido y se encuentra ingresado.

El segundo es J.C.E., de 25 años, vecino de Noáin (Navarra), que presenta contusiones en extremidades y una herida en el cuero cabelludo tras caerse en el tramo de Estafeta.

Otro mozo, el tercero de los ingresados, es un joven barcelonés, también de 25 años e identificado como P.V.V., que corría en Mercaderes y que sufre contusiones.

Por último, se encuentra ingresado en este centro el joven madrileño F.C.G., de 36 años, que ha sido trasladado por un traumatismo en el tobillo izquierdo sufrido en la cuesta de Santo Domingo.

Por otra parte, de los atendidos en encierros anteriores, el estadounidense de 66 años que fue trasladado el pasado 10 al Hospital de Navarra con hemoneumotórax y contusión pulmonar evoluciona favorablemente, y las otras dos personas trasladadas tras el encierro de ayer por diversos traumatismos han sido ya dadas de alta.


Otras noticias

Contenido patrocinado